Inicio / Gremiales / LA PRENSA Y EL CORONAVIRUS

La APT le entregó al COE el Protocolo para Trabajadores de Prensa

- -
Luego de la reunión que los directivos del gremio mantuvieron con las autoridades del gobierno el pasado lunes, la Asociación de Prensa de Tucumán esbozó y presentó este miércoles un extenso documento con todos los lineamientos y recaudos a seguir para el cuidado de la salud de los trabajadores de prensa de la provincia. Abajo el texto completo del protocolo.

Desde la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), vemos con agrado y saludamos al Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia de Tucumán, por integrarnos como institución en representación de los trabajadores de la comunicación en la búsqueda de una aplicación de protocolo para brindar una mejor seguridad y comunicación sobre esta pandemia (Coronavirus19) que viene azotando al mundo entero.

Ante el incremento de los contagios en nuestra provincia, y entendiendo que hoy, más que nunca, los trabajadores y las trabajadoras de prensa son vitales para llevar la información precisa, exacta y fiable a la sociedad tucumana, resulta necesario que todos los medios de comunicación extremen las medidas para resguardar la salud de sus empleados.

A pesar de las cifras confirmadas y estimados, es difícil corroborar cuanto tiempo y en qué cantidades puede esparcirse el COVID-19 y cuáles pueden ser sus consecuencias finales. Los trabajadores de prensa del mundo enfrentamos muchos retos al realizar las coberturas sobre la epidemia en medio de todas estas incertidumbres y más si la comunicación es confusa, engañosa y no es veraz. Por eso, también es necesario combatir contra la desinformación para garantizar a la sociedad, información confiable y precisa.

Los medios de comunicación desde que se inició esta pandemia vienen desempeñando un papel clave con la información a la población con el objeto de que nuestras poblaciones puedan proteger su salud y la de sus seres queridos. Al brindar información veraz, los medios también contribuimos en la reducción de los rumores y trascendidos, lo que permite que pueda disminuir en el público tanto la ansiedad como los miedos ante una amenaza que nunca antes se ha visto.

Además, los medios de comunicación pueden contribuir a un cambio de comportamientos que ayuden a disminuir la propagación de la enfermedad y a no sobrecargar los servicios de salud, cuya capacidad de atención de urgencias y de cuidados intensivos puede resultar limitada. Los trabajadores de prensa podemos contribuir en la solidaridad de todas las personas, comunidades y organizaciones sociales para superar esta pandemia.

Infodemia:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que, además de enfrentarnos a una pandemia, en el caso de la COVID-19 el mundo se enfrenta también a lo que denomina una “infodemia”. Las infodemias son una cantidad excesiva de información sobre un problema que dificulta encontrar una solución. Durante una emergencia de salud, las infodemias pueden difundir errores, desinformación y rumores. También pueden obstaculizar una respuesta efectiva, así como crear confusión y desconfianza en las personas con respecto a las soluciones o los consejos que se plantean para prevenir la enfermedad. En ese marco, cubrir la COVID-19 puede representar un desafío para los periodistas dado que el conocimiento sobre la enfermedad va cambiando a medida que se conoce más sobre ella, pero también porque al no haber aún una cura ni una vacuna, las recomendaciones para su prevención y control también cambian con mucha rapidez.

Desde este sindicato estamos en desacuerdo con aquellos criterios de sensacionalismo y alarmista. Apostamos a un periodismo ético y responsable, comprometido con la sociedad porque estamos convencidos que la información es un bien social y vital para un mejor progreso.

Los medios y o trabajadores de prensa debemos transmitir hechos e información veraz sobre la enfermedad, no miedos. 

Por eso es importantísimo recurrir a fuentes confiables, científicas, verídicas y chequeadas. Citando científicos, investigadores, salubristas, académicos y especialistas de diversas disciplinas que despejen dudas y lleven claridad a la población sobre la situación.

Información con veracidad sobre las medidas que ayudan a contener o mitigar la propagación de la enfermedad;

Nuestros compañeros se encuentran expuestos día a día al coronavirus, por eso le planteamos un protocolo de cumplimiento estricto para las empresas periodísticas. Los trabajadores de prensa (camarógrafos, periodistas, productores y técnicos de exteriores), están siempre en la línea de fuego y más en este contexto de pandemia, en donde los trabajadores están arriesgando su salud.

La APT exhorta a cumplir con el aislamiento en caso de trabajadores u otro personal que haya podido estar en contacto con casos positivos de Covid-19, dispensando de la asistencia al lugar de trabajo a quienes estén comprendidos entre los grupos de riesgos y exceptuados de cumplir laborales presenciales en el artículo 7 del Decreto 260/2020 y de la resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 202/2020.

Cumplir con las licencias especiales para trabajadoras y trabajadores que deban asistir a hijos en edad escolar y la situación de las personas mayores de 60 años. En ese sentido solicitamos que todas aquellas tareas que los trabajadores puedan desempeñar en sus domicilios se resuelvan de esa forma, de manera de reducir el movimiento y circulación de trabajadoras y trabajadores.

Garantizar medidas de profilaxis con la provisión de elementos de higiene en cada lugar de trabajo. Solicitamos proveer al personal de todas las medidas necesarias para prevenir el contagio y la propagación (Tapabocas, Alcohol en Gel, Guantes, etc).

Minimizar la concurrencia a espacios cerrados y/o con concentración de personas de las compañeras y compañeros que realizan coberturas en exteriores. A nuestros trabajadores de prensa recomendamos extremar las medidas de seguridad, seguir los protocolos emitidos por organismos oficiales.

La expansión del virus Covid-19 obliga a tomar todas las medidas necesarias para la prevención de la enfermedad, por lo que solicitamos al sector empresario considerar las coberturas periodísticas relacionadas con la enfermedad sin vulnerar la seguridad sanitaria de las trabajadoras y los trabajadores de prensa.

La prevención de estas enfermedades es de suma importancia y responsabilidad; es por ello que los espacios de trabajo deben contar con la debida desinfección.

Sería importante establecer sanciones a aquellas empresas periodísticas que no cumplan con el distanciamiento en los lugares de trabajo o que no garanticen con elementos de higiene y desinfección en los espacios laborales. Al igual que aquellas empresas mediáticas que envíen a sus corresponsales sin protección alguna.

Recomendaciones a tener en cuenta: 

Usar guantes de protección si visita un lugar infectado o trabaja en él, como un centro médico. También puede ser necesario otro tipo de equipo de protección personal, como un traje de cuerpo entero y una máscara que cubra todo el rostro.

En zonas calientes, que indiquen las instituciones sanitarias, los trabajadores no deberán violar los cercados o perímetros que señalen las autoridades hasta que se levanten esas medidas de seguridad, respetando el trabajo de los profesionales de salud y la intimidad de los pacientes, evitando revelar su identidad o proporcionar información personal detallada sobre ellos sin consentimiento.

Mantenga la distancia de al menos dos metros con los pacientes. Evite el contacto cercano.

• Asegúrese de lavarse las manos con agua y jabón antes, durante y después de estar en un área donde hay circulación del virus.

• Procure limpiar los equipos luego de usarlos con toallitas antimicrobianas seguido de una desinfección, y lávese las manos.

• Durante conferencias de prensa, siga las recomendaciones de distanciamiento social establecidas por las autoridades.

• Siempre siga las recomendaciones de las autoridades y de los profesionales de salud.

• El uso de mascarillas se recomienda para personas con síntomas, cuidadores y profesionales de la salud. Si utiliza una, asegúrese de colocársela y quitársela correctamente, y lavarse las manos.

• Busque formas de colaborar y compartir fuentes e historias con periodistas y medios de otras regiones.

Fuentes de información en salud

- Ministerios de salud nacionales, estatales o locales

• Organización Mundial de la Salud (OMS)

• Organización Panamericana de la Salud (OPS)

• Autoridades nacionales en otros sectores de gobierno

• Centros gubernamentales de excelencia en materia de salud

• Laboratorios nacionales de referencia

• Institutos de salud pública

• Universidades • Facultades de salud pública

• Instituciones nacionales e internacionales que investigan el virus y la enfermedad

• Informes y artículos académicos

Para reducir al mínimo el riesgo de exposición, y siempre que sea posible, las entrevistas deben seguir haciéndose por vía telefónica o por la Internet, y no en persona.

Para evitar el contagio propio y no contagiar a los demás La mayoría de los países están aplicando el distanciamiento social y físico.

. Todo tipo de instalación médica

· Un hogar de ancianos

· El hogar de una persona enferma o de edad avanzada, de una persona con problemas de salud o de una persona que pueda estar embarazada.

· Una planta de fabricación donde el riesgo de transmisión sea elevado, como en una planta procesadora de carne.

· Una morgue, un crematorio o una funeraria.

· Una zona en cuarentena, aislamiento o confinamiento.

· Un complejo urbano con alta densidad poblacional (por ejemplo, una barriada o favela).

· Un establecimiento penitenciario o un centro de detención con casos de COVID-19.

Después de una cobertura

· Vigile periódicamente su estado de salud en busca de cualquier posible síntoma.

· Es probable que deba aislarse voluntariamente como una cuestión de rutina luego de toda cobertura de alto riesgo. Le rogamos revisar las recomendaciones gubernamentales pertinentes para tener claridad.

· Dé seguimiento a las últimas informaciones y actualizaciones sobre el COVID-19, al igual que a todo procedimiento de aislamiento y cuarentena que se implemente en su lugar de origen y en su destino.

· Dependiendo del índice de contagio del país en el que se encuentra, valore llevar un diario con los nombres y los teléfonos de las personas con las que entra en contacto cercano en los 14 días siguientes a la fecha de su regreso. Ello ayudará a rastrear a sus contactos si usted comienza a manifestar síntomas.

Seguridad de los equipos de trabajo

La posibilidad de propagar el COVID-19 por usar equipos contaminados es real. En todo momento debe implementar y cumplir estrictamente un método de limpieza y desinfección:

· Utilice micrófonos telescópicos direccionales desde una distancia segura, en lugar de micrófonos de solapa.

· Las cubiertas de esponja de los micrófonos deben lavarse y desinfectarse con detergente a alta temperatura al final de cada cobertura. Busque orientaciones o capacitación sobre cómo quitar la cubierta de manera segura para prevenir toda posibilidad de contaminación cruzada. Si es posible, evite los parabrisas de piel para micrófonos, pues son más difíciles de limpiar.

· Utilice lentes para ver de lejos y así mantener una distancia segura en el sitio de la cobertura.

· Siempre que sea posible, utilice equipos móviles y no equipos con cables.

· Piense en cómo guardará los equipos durante la cobertura. No deje nada tirado en el piso; vuelva a colocarlo todo en su estuche y ciérrelo (por ejemplo, en algún tipo de maleta de transporte de material duro, que es mucho más fácil de limpiar con paño y mantener limpia).

· Si es posible y práctico, cubra los equipos con algún tipo de plástico de envolver o coloque alguna protección sobre ellos al utilizarlos. Ello reducirá al mínimo la superficie de los equipos que se pueda contaminar, y será más fácil de limpiar y desinfectar.

· Lleve consigo baterías de repuesto completamente cargadas y evite cargar nada en el sitio, pues es un artículo más que podría contaminarse.

· Siempre descontamine todos los equipos con paños antimicrobianos de acción rápida y a continuación límpielos meticulosamente. Ello abarca los teléfonos celulares, las tabletas, los cables, los enchufes, las computadoras portátiles, los discos duros, las cámaras, las credenciales de prensa y los cordones de cuello.

· Cuando regrese a su base, asegúrese de descontaminar nuevamente todos los equipos y de que las personas responsables por los equipos conozcan la situación de antemano y sepan cómo limpiar los equipos de manera segura. Asegúrese de no tirar los equipos en un rincón, sino que debe entregárselos a la persona responsable de su limpieza.

· Si utiliza un vehículo para la cobertura, asegúrese de que el interior reciba una limpieza a fondo meticulosa después de la cobertura, idealmente por una persona con la capacitación adecuada. Debe prestar particular atención a los tiradores de puerta, el volante, la palanca de cambio, el freno de mano, los espejos laterales, los reposacabezas, los cinturones de seguridad, el tablero, y los botones, cierres o palancas de las ventanillas.

- Siempre asegúrese de lavarse bien las manos con agua caliente y jabón antes y después de visitar una zona afectada, y durante la visita a la zona.

· Si presenta síntomas, en particular fiebre o dificultad para respirar, piense cómo obtendrá tratamiento médico. La mayoría de los organismos gubernamentales de sanidad ahora recomiendan el autoconfinamiento para prevenir la infección de otras personas. Si está en una zona con alto índice de contagio, probablemente encontrará pacientes infectados con el COVID-19 en abarrotados centros de tratamiento, y por tanto aumentarán las probabilidades de contagiarse.

· Lávese las manos con frecuencia y de manera correcta y meticulosa, durante 20 segundos como mínimo cada vez, con agua caliente y jabón. Asegúrese de secarse las manos de la manera correcta.

· Utilice gel o paños antibacterianos si no hay agua caliente y jabón, pero en cuanto le sea posible trate de lavarse con agua caliente y jabón. (Los CDC recomiendan que se utilice desinfectante de mano a base de alcohol con contenido de etanol superior al 60 % o contenido de isopropanol superior al 70 %). No reemplace la rutina de lavarse las manos frecuentemente por el uso de desinfectante de mano.

· Siempre cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar. Si tose o estornuda en un pañuelo de papel, deséchelo inmediatamente de manera segura y correcta, y recuerde lavarse meticulosamente las manos después. · Evite tocarse la cara, la nariz, la boca, los oídos, etc.

- No utilice vasos, vajilla ni cubiertos que puedan haber entrado en contacto con otras personas.

· Debe cubrirse el cabello. El cabello largo debe atarse y recogerse.

· Antes de toda cobertura, quítese el reloj y las joyas, pues el COVID-19 puede permanecer vivo en muchos tipos de superficie por distintos períodos.

· Si utiliza anteojos, límpielos meticulosa y frecuentemente con jabón y agua caliente.

· Si puede, evite ponerse lentes de contacto para la cobertura, porque es muy posible que se toque los ojos y aumente las probabilidades de contagiarse.

· Piense en la ropa que llevará, tomando en cuenta que ciertas telas pueden limpiarse con paños con mayor facilidad que otras. Después de toda cobertura, se debe lavar toda la ropa a alta temperatura con detergente.

· Si es posible, evite utilizar dinero en efectivo durante la cobertura, y asegúrese de limpiar periódicamente las tarjetas de crédito o débito, la billetera, y el bolso. Evite meter las manos en los bolsillos lo más posible.

· Siempre trate de entrevistar a las personas en un espacio al aire libre. Si necesita hacer la entrevista en interiores, escoja un sitio con alguna circulación de aire (por ejemplo, con ventanas abiertas) y evite las habitaciones y los espacios confinados y pequeños.

· Tome en cuenta el medio de transporte que utilizará para ir a la cobertura y regresar. Evite utilizar el transporte público en las horas pico y asegúrese de lavarse las manos con gel de alcohol al salir del medio de transporte.

· Si viaja en su propio auto o en un auto de la empresa, tenga en cuenta que toda persona contagiada puede transmitir la infección a las demás personas que viajen en el vehículo, como lo resaltó hace poco la BBC en India. Viaje con las ventanillas abiertas para garantizar que el aire circule bien dentro del vehículo, y valore ponerse un tapaboca o una mascarilla facial mientras esté en el vehículo.

· Tome descansos con frecuencia y esté atento a sus niveles de energía y fatiga, pues las personas cansadas tienen mayor probabilidad de cometer errores con la rutina higiénica. Tome en cuenta que las personas quizás tengan que manejar largas distancias antes y después de la cobertura.