Inicio / Sociedad / ESTABAN BORRACHOS

Denuncian abusos policiales en Famaillá: “bailaron” desnudos a 28 detenidos

- -
Desde la organización a favor de los derechos humanos ANDHES, denunciaron los abusos y solicita la intervención del Comité Nacional de Prevención de la Tortura. La violencia se habría producido el 30 de julio en la comisaría.
Lorenzo Pisarello, miembro de Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANHES), contó en Radio Prensa lo sucedido en la comisaría de Famaillá. 

“Según  los datos que nos proporcionaron familiares de los detenidos,  personal de infantería policial, habría organizado el pasado jueves 30 de julio un asado en la propia dependencia y en supuesto estado de ebriedad, habrían decidido ingresar a los calabozos donde golpearon, torturaron y desnudaron a los detenidos, a quienes habrían obligado a realizar actividades físicas durante horas”, denunció.

Desde la organización de derechos humanos señalaron que el caso representa una vez más el accionar violento de las fuerzas de seguridad para realizar sus tareas. 

“No son casos aislados, sino que forman parte de una práctica sistemática que incluye a la violencia como el principal motor de las acciones policiales cuando éstas, no tienen un control adecuado”, señaló Pisarello,

En este sentido reiteraron la necesidad de poner en funcionamiento el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, y exhortó al Poder Legislativo a iniciar los trámites correspondientes para que con la mayor celeridad posible dicho organismo se encargue de realizar tareas tendientes a reducir los casos de torturas en los lugares de detención de la provincia y mejorar las condiciones de detención en que se encuentran las personas privadas de libertad en la provincia.

Por esta denuncia, el Ministerio Público Fiscal del centro judicial de Monteros, inició actuaciones judiciales para constatar las lesiones y se prevé una rueda de reconocimiento para determinar quiénes serían los responsables del maltrato a estos ciudadanos.