Inicio / Sociedad / MULTIPLICAN LOS ESFUERZOS

Desarrollo Social debe garantizar 120 mil raciones de comida por día

- -
Los sectores más vulnerables demandan toda la atención de la cartera a cargo de Gabriel Yedlin, que a esta altura del año ya consumió el 95% del presupuesto. El efecto de la pandemia de coronavirus acentúo los problemas de la gente.

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Gabriel Yedlin, trazó un duro panorama el que genera la crisis económica heredada del gobierno anterior y el impacto negativo que provoca la pandemia de coronavirus, acentuando aún más los problemas alimentarios en los sectores vulnerables.

"La pobreza y la indigencia han aumentado en la provincia durante esta pandemia", dijo el ministro Yedlin en diálogo con Diego Tomas, durante una entrevista para Radio Prensa en el programa Alguien Nos Perdonará.

Sostuvo que "nosotros tenemos distintos dispositivos de seguridad alimentarias, como los comedores de las escuelas donde se asiste a los chicos que van a la escuela y reciben una ración de alimento, que lo hemos sostenido abierto más allá de que no haya clases presenciales por la pandemia. Pero aquellos comedores donde el Ministerio de Educación nos marcó que lo necesitaban, han seguido funcionando con trabajadores que son de los gobiernos locales y las mismas mamis que van y cocinan".

Incluso, observando aquellas escuelas del interior de la provincia, donde los chicos tienen cierta dificultad para llegar por las distancias, el Ministerio de Desarrollo Social destina módulos alimentarios para que lo lleven a sus casas. "Les damos una vez al mes una serie de alimentos para que puedan preparar la comida en sus casas, porque muchas veces los chicos no iban a la escuela por el tema de la distancia", contó Yedlin.

El ministro destacó el aporte que se hace en Trancas donde se reparte leche a partir de la producción de pequeños tamberos en una fábrica municipal que está recibiendo el apoyo del gobierno provincial. "Son pequeños productores que generan leche fluida suficiente para abastecer a los chicos de Trancas", señaló.

La tarea asistencial se complementa con los comedores de las escuelas y en este último tiempo se han incrementado algunas cocinas comunitarias, las iglesias y organizaciones sociales que articuladas por el ministerio, "puede entregar unas 120 mil raciones de comida diaria", apuntó.

"Esto sumado a las 70 mil tarjetas Alimentar, la IFE ($ 10 mil que entrega la Nación) y otras asistencias sociales de la Nación y de la Provincia, "se está cubriendo a una amplia franja de gente más pobre, que les permite transitar este tiempo en paz social. Lo que es tremendamente importante", indicó el funcionario.

También describió que "después si hay un grupo que se lo denomina nuevos pobres Covid que son clase media y media baja, que se han empobrecido en este último tiempo, como consecuencia de la caída del consumo y es gente que tiene más dificultades. En la medida que nosotros podemos sostener el trabajo esta gente podrá salir adelante. Para eso apelo a la responsabilidad de todos, en que nos cuidemos, usemos barbijos, que mantengamos el distanciamiento social, y que nos lavemos las manos, que seamos responsables porque en la medida que todos seamos responsables esos grupos van a poder seguir trabajando".

Yedlin advirtió que la gran demanda de la gente, la atención y el cuidado de los más pobres se traduce en más recursos y eso quedó en evidencia cuando observamos que empezando el mes de agosto, Desarrollo Social ya gastó el 95% del presupuesto asignado para este año. "Seguramente esto merecerá una ampliación presupuestaria del Ministerio de Economía, pero habrá que entender que la Provincia como el resto de los gobiernos provinciales ha tenido menos ingresos en concepto de recaudación y esto demandará un esfuerzo enorme para sostener todos los planes sociales, y además cumplir con el pago de los salarios de los empleados estatales", finalizó diciendo el ministro Yedlin.