Buscan reactivar el cooperativismo, sector de la economía olvidado por Macri

- -
Con diversos programas, el INAES apunta a facilitar la constitución y el desarrollo de empresas cooperativas, uno de los motores del plan de reactivación económica del gobierno de Alberto Fernández.

El cooperativismo fue planteado desde el inicio del actual gobierno nacional como uno de los objetivos a recuperar, luego de que durante 4 años se mantuviera fuera de la agenda política. En este camino, el Instituto Nacional del Asociativismo y la Economía Social (INAES) diseño un plan para facilitar la constitución y desarrollo de las empresas cooperativas.

En abril pasado, el organismo anunció el lanzamiento del “Trámite de Emergencia”, un mecanismo exprés que permite obtener la matrícula de una cooperativa entre los 24 y 40 días de iniciada la gestión. En diálogo con Radio Prensa, el referente territorial del INAES, Alfredo Grassia, explicó que “todos aquellos que tengan la iniciativa o necesidad de constituir una cooperativa de trabajo, desde el gobierno nacional se buscó darles las herramientas para que puedan hacerlo de la manera más eficaz. Se ha digitalizado todo el sistema y eso trajo consigo el beneficio de poder disminuir significativamente los plazos de gestión. Ya no es necesaria tanta burocracia como teníamos antes y que demoraba demasiado la habilitación de las matrículas”.

Según aclaró Grassia, la iniciativa llega para propiciar la recuperación de un sector de la economía social que había sido olvidada por el macrismo. En este sentido, explicó que durante los 4 años del gobierno anterior se congeló el presupuesto del INAES. “Hoy el organismo cuenta con el mismo presupuesto que tenía en 2015, lo que, considerando la desvalorización del peso y la inflación, es un 75% menos en términos reales. Esto refleja la mirada que tenía el gobierno anterior acerca del cooperativismo, la cual no es casual. Sucede que el cooperativismo es el rival ideológico del sistema neoliberal que representaba Mauricio Macri y que propicia la acumulación de riquezas en pocas manos”, sostuvo.

Sobre el proyecto nacional del INAES, señaló que “hoy el desafío es recuperar las cooperativas y brindarles las herramientas para que puedan desarrollarse y prosperar. Creemos que son muchas las empresas que van a quedar en el camino producto de la pandemia y esta es una de las herramientas con las que se puede contar para dar respuestas a la situación económica”.

Por último, expresó: “El cooperativismo es voluntario y democrático. Es una herramienta de transformación, de crecimiento económico, personal y colectivo. Es una empresa de la economía social que como cualquier otra empresa tiene un fin económico. La diferencia pasa en que las cooperativas no generan lucro, generan crecimiento económico. Un cooperativista que genera puestos de trabajo, que genera desarrollo y crecimiento económico, también genera su propio crecimiento”.