Potenciar Trabajo: “No hay ninguna inscripción abierta”

- -
Desde el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán advirtieron que el programa consiste en la transformación de los 38 mil planes vigentes en puestos de trabajo, pero que no habrá nuevos beneficiarios.

Guillermo Socolsky, subdirector de la Unidad de Ejecución de Programas y Proyectos Sociales, habló en Radio Prensa acerca de los mensajes falsos que se viralizaron en los últimos días y en este sentido aseguró que “no hay altas nuevas para el Potenciar Trabajo y, mucho menos, nuevas convocatorias”. “Hay gente muy mal intencionada y que difunde estos datos con fines maliciosos. A mí me llegó un whatsapp para que me anote en Potenciar Trabajo y que prometía un monto que es el doble de lo que se cobra. Evidentemente está muy masificado este mensaje. Es un tema muy sensible porque afecta directamente a un sector vulnerable”, agregó.

En cuanto al Potenciar Trabajo, señaló que se trata de un proceso de trasformación del Salario Social Complementario y Hacemos Futuro en trabajo registrado. “Este es el espíritu original de los planes, que se conviertan en trabajo. Eso se quiso hacer desde el principio pero que durante el gobierno anterior no se pudo concretar porque se destruyó el mercado laboral”.

En este plano, Socolsky cargó contra el macrismo, que lejos de generar las condiciones para la transición de los planes a puestos de trabajo registrado, duplicó la cantidad de beneficiarios. De los 250 mil planes sociales en el año 2015 se pasó a 570 mil a finales de 2019.

A la gente no hay que darle el pescado, hay que enseñarle a pescar. Pero para que puedan pescar, tiene que haber peces en el río. Nosotros les brindamos las herramientas para que puedan desempeñarse en diferentes áreas, pero para que puedan hacerlo tiene que haber trabajo y para eso tiene que haber una economía en crecimiento, lo que claramente no hubo durante el gobierno anterior”, señaló el funcionario.

La idea de Potenciar Trabajo –sostuvo- es que, en el ámbito público, los titulares de planes sean incluidos como mano de obra en pequeñas obras de infraestructura comunitaria, como personal de cuidado de personas con discapacidad o adultos mayores y en los dispositivos de seguridad alimentaria.

La otra finalidad es incluirlos en el mercado laboral registrado en el sector privado. En este caso, los $8000 que perciben los beneficiarios se convertirían en un subsidio para el empleador por el término de un año. Es decir, si una empresa toma a un beneficiario de un plan social y le ofrece un salario de $20 mil netos, durante un año solo deberá abonar $12 mil. Por supuesto, siempre y cuando el beneficiario sea tomado dentro de un plan de crecimiento de la empresa y no haya despedido trabajadores en los meses previos.