Inicio / Medio Ambiente / UN PROBLEMA RECURRENTE

"Cuando se juzgue y condene a alguien por la quema de un cañaveral, se terminó el problema"

- -
Así lo afirmó el fiscal Federal General, Gustavo Antonio Gómez, quien explicó que a su entender la quema de cañaverales es un delito federal, pero los fiscales y jueces federales de primera instancia coincidieron con sus pares provinciales, que es un delito provincial.

El fiscal Federal General es todo un especialista en delito ambientales y supo en varias oportunidades iniciar investigaciones preliminares para establecer la responsabilidad de quienes apelan a la quema indiscriminada de los cañaverales en Tucumán. Sin embargo, desde hace un par de años, el fiscal se transformó en un espectador de lujo, ya que para los jueces y fiscales federales de primera instancia esta práctica es un delito provincial. 

En declaraciones para Los Primeros, el fiscal le explicó a la periodista Mariana Romero que la quema de cañaverales "es un delito federal previsto en los artículos 55 y 56 de la Ley 24.051 y el artículo 58 dice que este es un delito. Está establecido por la cantidad de partículas contaminantes que arrojan al aire y alguna vez, cuando nosotros los investigabámos como delito federal, compramos un equipo que tomaba muestras de aire y se analizaba la cantidad de partículas (contaminantes) que se tiraba al aire con estas prácticas. Pero lamentablemente jueces y fiscales federales de primera instancia coincidieron con fiscales y jueces de primera instancia provinciales, de que este era un delito de la Provincia".

Para hacer pesar esa decisión, apelaron a una extraña interpretación, algo que no dice la Ley, en cuanto a que para que sea delito federal el impacto de la contaminación debería trasladarse a otro lado, a otros lugares del país. 

Los últimos hechos registrados en otras provincias, por la quema de pastizales, confirman la interpretación del fiscal Gómez. "Hay experiencias idénticas muy recientes en otras partes del país donde son delitos federales", dijo el representante del ministerio público. Agregó que "en Entre Ríos y en Santa Fe, los fiscales federales de esas provincias investigan estos hechos como delitos federales".

Pero en Tucumán, la quema de la caña de azúcar pone en riesgo la vida de los vecinos a las fincas mientras las autoridades judiciales y provinciales (Secretaría de Medio Ambiente), miran para otro lado. 

"Hay una coincidencia entre el poder administrativo, es decir, la Secretaría de Medio Ambiente (cargo de Alfredo Montalván desde hace más de 15 años), los fiscales y jueces, y la policía de que estos son delitos provinciales", apuntó el fiscal General, para admitir que no conoce que se haya juzgado y condenado a alguien por este delito. "Para mí ese es el eje para la resolución de este problema, cuando usted juzga y condena a alguien por la quema de un cañaveral de estas características se terminó el problema", dijo Gómez.

El fiscal recordó que cuando el tema era investigado en el fuero federal, tenían hasta una avioneta que filmaba el área afectada por los focos de incendio para avanzar con la causa. Pero desde que el tema pasó al fuero provincial, nada de eso se hace.

En cuanto a la responsabilidad que le cabe a los dueños de los ingenios, por recibir caña quemada, Gómez consideró que "entiendo que también está cometiendo un delito porque está encubriendo un delito federal. Es cierto que el ingenio a veces tiene autorizaciones de la Provincia para recibir esa caña quemada, porque la ley provincial permite que el gobierno pueda expedir algunas excepciones, pero en realidad están encubriendo un delito y por lo tanto, los dueños de los ingenios también deberían ser investigados en este sentido".

Para el fiscal hay antecedentes recientes que abren la posibilidad de ir contra los que contaminan el medio ambiente con la quema de caña. "La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo muy reciente, hace dos semanas, dispuso que se forme una comsión por la quema de los pastizales en la zona del Delta del Paraná para que se investigue como delito federal y para que ponga el acento en la prevención y en el castigo de este tipo de delitos".

"Pero esto fue posible porque hubo una Organización No Gubernamental (ONG) Ambientalista que hizo el planteo ante la Corte.Pero yo no veo que eso ocurra en Tucumán por la quema de cañaverales. No conozco ninguna ONG ambientalista que en Tucumán haya hecho un planteo ante la justicia", apuntó.

Gómez reconoció que "me molesta mucho que no lo hagan, pero también respeto este derecho que tienen de hacer un comunicado de prensa pero no hacer la acción judicial".

Prohibido por ley provincial
En el marco de la ley Provincial 6253 y el Decreto Reglamentario 1955/9 (MDP) queda prohibido en todo el territorio de la Provincia la quema de vegetación enraizada, arraigada, aclimatada o seca para evitar la degradación de los suelos, la atmósfera, los daños a la salud de la población y el desequilibrio del ecosistema, dando a la Dirección de Fiscalización Ambiental la potestad, como autoridad de aplicación competente para fiscalizar, investigar y sancionar los hechos que se encuadren en las infracciones establecidas. Son infracciones: Quemar caña de azúcar cosechada o en pie; Quemar rastrojos de caña de azúcar u otros restos de vegetación; Quemar pastizales.