Inicio / Sociedad / VOLVER A EMPEZAR

Ya cerraron 354 negocios gastronómicos por efecto de la pandemia

- -
Desde marzo el sector económico padece los efectos de la aparición del coronavirus en el mundo entero y en Tucumán, los bares y restaurantes bajaron sus persianas ante la imposibilidad de trabajar y por la marcada caída en las ventas.

El titular de la Unión de Hoteles, Confiterías, Bares, Cafés, Restaurantes y Afines, Ernesto Gettar, expresó con cierto alivio que el sector al que representa haya podido reabrir sus puertas desde este lunes, tal como lo resolvió el virnes pasado el Comité Operativo de Emergencia (COE).

Los bares y restaurantes, al igual que los gimnasios y el fútbol 5 acordaron con las autoridades provinciales la aplicación de los protocolos sanitarios que deberán cumplir celosamente si pretender seguir trabajando en tiempo de pandemia. La particularidad de esta flexibilización, más estricta, es que las mesas estarán dispuestas en los espacios al aire libre. No podrán atender a sus clientes en el interior del local.

"Estamos frente a una nueva instancia consensuada con el COE y esperamos que así lo entienden todos, tanto los empresarios como los clientes, respetando todos los cuidados preventivos", afirmó Gettar.

En declaraciones a Radio Prensa FM 90.1 al programa Alguien Nos Perdona,que conduce Diego Tomas con Claudia Timo, el empresario hotelero sostuvo que "somos conscientes que primero está la salud de la gente, pero también pensamos que se debe encontrar un equilibrio con lo económico".

En tal sentido, Gettar dijo que desde que comenzó la pandemia de coronavirus, el sector gastronómico debieron cerrar sus puestas definitivamente unos 354 negocios. 

Con esta nueva reapertura de los bares, la Unión de Hoteles asumió el compromiso de que sus asociados se hagan responsables del cumplimiento de las disposiciones sanitarias y el distanciamiento social. Entre la más novedosa, es el uso obligatorio del barbijo durante la permanencia en el bar y restaurantes, que solo se podrá retirar para la ingesta de los alimentos y las bebidas.

Gettar también indicó que están en conversaciones con los intendentes de los distintos municipios para garantizar que se cumplan los protocolos, pero además, están gestionado el uso de los espacios públicos al aire libre para la colación de las mesas y tener una mayor posibilidad de venta.

"Necesitamos mantener los negocios abiertos, ya que hay más de 12 mil familias que dependen de esta actividad", dijo Gettar. Atento al número creciente de contagios que presenta Tucumán, el empresario afirmó que "hay que hablar siempre de salud y economía, no de salud o economía, sabemos que tenemos que combinar las dos cosas. Pero tampoco creemos que se tan riesgoso estar en un bar tres personas a una mesa con un protocolo, que aquellas reuniones sociales o familiares sin ningún tipo de control. Por eso creemos que somos parte de la solución y no del problema, porque tampoco se probó que la gastronomía haya aumentado los contagios".

"En los bares hay controles sanitarios, a las personas se les toma la temperatura, mientras vemos largas filas de personas en los bancos sin ningún tipo de recaudos, pero sabemos que se deben tomar todos los cuidados posibles", sentenció Gettar.

Por último, consideró que "hay que aprender a convivir con este virus y por esa razón, ya no se puede volver atrás y cerrar los negocios, sino extremar los cuidados y aceptar que las cosas han cambiado y que debemos cuidarnos de otra manera, ser más responsables".