Si Bussi no toma licencia, “será juez y parte” en un virtual juicio político a Leiva

- -
El legislador Raúl Pellegrini solicitó que se resuelva licenciar a su par de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi. Ampliar
Con este argumento, el legislador Raúl Pellegrini solicitó que se resuelva licenciar a su par de Fuerza Republicana (FR) por un lapso de tres meses o hasta tanto se resuelvan los pedidos de remoción de Daniel Leiva y Enrique Pedicone.

El planteo de Pellegrini se da en el marco de la crisis inédita que suscitó en el Poder Judicial la denuncia del juez de Impugnaciones Enrique Pedicone en contra del vocal de la Corte Daniel Leiva, que derivó en varios pedidos de juicio político para ambos magistrados.

Con respecto a esta situación, el parlamentario afín al intendente de la capital, Germán Alfaro, remarcó que el líder de FR debe tomar licencia por cuenta propia o debe ser licenciado por la cámara. Este planteo se apoya en la hipótesis de que, en caso de que prosperaran las acusaciones contra ambos magistrados, ello motivaría la formación del Tribunal de la Legislatura, para el caso de Leiva; y la formación del Jurado de Enjuiciamiento, para el caso de Pedicone, y Bussi forma parte de ambos órganos. Por lo cual, según Pellegrini, “será juez y parte” en ambos procesos.

“Esta es una situación que se vuelve imposible de tolerar, cuando el conflicto de origen de estos procesos se da en relación a una causa iniciada contra Bussi por un presunto caso de abuso sexual”, señaló.

Asimismo, el alfarista cuestionó que el hijo del genocida Antonio Domingo Bussi haya intentado forzar en la última sesión de la Legislatura un debate sobre la denuncia de Pedicone contra Leiva, porque ello “podría haber invalidado a la Legislatura para juzgar la conducta de los jueces, ocasionando recusaciones masivas”.

Para Pellegrini, esta situación reflejó “una intención manifiesta de entorpecer el proceso”. “Si eso se producía, muchos legisladores iban a expresar su opinión al respecto antes de que se dé inicio a los procesos contra los magistrados, y como todos los legisladores forman parte de una forma u otra, hubieran surgido un sinfín de planteos de nulidad que invalidaría la posibilidad del parlamento de realizar los juicios políticos a ambos magistrados”, agregó. Y concluyó: “es evidente que, como parte interesada, tiene intención de obstaculizar el proceso”.