La empresa Glovo informó que tomó la decisión de traspasar a
PedidosYa sus operaciones en Argentina en las próximas semanas. A pesar de que
muchos medios de comunicación lo plantearon como el caso de una nueva empresa
que abandona el país, en realidad Glovo vendió las operaciones de Latinoamérica
al grupo alemán Delivery Hero, dueño de PedidosYa. La gran preocupación de sus
trabajadores es si se mantendrán los puestos de trabajo.
Glovo, nacida en Barcelona donde tiene su base de
operaciones, vendió los negocios que le quedaban en la región por 230 millones
de euros, unos 272 millones de dólares. A pesar de como titularon la noticia la
gran mayoría de los medios nacionales, el acuerdo incluye otros siete países
además de la Argentina: Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala
y República Dominicana. En Argentina, Panamá y República Dominicana, donde
PedidosYa tiene presencia dominante, la actividad se traspasará en forma
inmediata. En el resto de los países se establece un tiempo de transición.
En los últimos dos años, Glovo también había vendido sus
negocios en Brasil, Chile, Uruguay y Puerto Rico.
"Hay una fusión europea entre Delivery Hero y Glovo
para concentrar sus intereses en Europa y con esta adquisición Delivery Hero va
a expandirse en el mercado latinoamericano. No es que Glovo se va de Argentina,
Glovo Latinoamericana fue adquirida por la empresa de plataforma de delivery
más grande del mundo", manifestó a Página|12 Juan Manuel Ottaviano,
abogado laboralista, especialista en trabajo y tecnología, y asesor legal de la
Asociación de Personal de Plataformas.
El mensaje enviado por la empresa de delivery a sus
trabajadores informa que "Glovo ha tomado la decisión de cerrar sus operaciones
Argentina en las próximas semanas" y
explica que "ha sido una decisión de la compañía para enfocar los
recursos en otros mercados en donde Glovo cuenta con una posición de liderazgo
en el mercado".
En relación a la situación de los trabajadores, el texto
solo aclaró que "todos los repartidores recibirán la totalidad de pagos
pendientes siguiendo los términos y condiciones", pero no aseguró que las
y los empleados vayan a mantener su fuente de trabajo, así como tampoco habló
de indemnización o resarcimiento.
Sobre este punto, Ottaviano señaló que "en caso de que
haya una transferencia de clientela, de datos, de alianza con comercios de
Glovo a PedidosYa, también debería haber una transferencia de los puestos de
trabajo como en cualquier transferencia de establecimiento o compra de
empresa".
Además, el abogado remarcó los obstáculos que se les
presentan a los trabajadores de este tipo de plataformas: "El problema de
fondo sigue siendo que estas empresas no reconocen a sus trabajadores, tampoco
reconocen la negociación colectiva, la organización sindical y menos que menos
la ley que indica que tienen que respetarse los puestos de trabajo cuando hay
una compra entre empresas".
"Muy pronto enviaremos un correo detallado con toda la
información referente a facturas y pagos, balance en efectivo, devolución de
material y recomendaciones, para que puedas realizar el cierre adecuado",
concluyó el primer mensaje de la empresa. Todavía se espera un comunicado
oficial.
"La preocupación es qué actitud van a tomar los
ministerios de Trabajo, no solo de la Argentina, sino de todos los países de
donde la marca Glovo se estaría retirando, es decir, si van a convocar a
trabajadores y empresas para garantizar la continuidad de los puestos de
trabajo o no", indicó Ottaviano.
"Estamos hablando de miles de repartidores y
repartidoras de Glovo, que hoy se van a dormir sin saber si van a tener trabajo
mañana. La autoridad laboral nacional debería actuar rápidamente, convocando a
Glovo y PedidosYa".
Los trabajadores, mientras tanto, pedirán a las autoridades del Ministerio de Trabajo que ordenen una conciliación obligatoria para que no se tome ninguna medida hasta tanto no haya una acuerdo sobre la continuidad de los puestos de trabajo./Página12.