Inicio / Nacionales / ENTREVISTA A SOLAS

Para Yasky, en Juntos por el Cambio "están obnubilados" con volver a tener "una oportunidad"

- -
El diputado del Frente de Todos y secretario general de la CTA criticó a los dirigentes opositores por su rechazo del proyecto de aporte solidario y aseguró que buscan el ffracaso del Gobierno.

El diputado del Frente de Todos y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, aseguró hoy que el proyecto de aporte solidario que se debate en el Congreso "tiene un contenido ético y solidario", y criticó a los dirigentes del Juntos por el Cambio (JxC), que están "obnubilados" pensando que "si el Gobierno fracasa en medio de la pandemia" de coronavirus tendrían "una enorme oportunidad".

En una entrevista con Télam, Yasky criticó "la negativa cerrada" de opositores de JxC a la iniciativa oficial y apuntó que la pretensión de algunos de ellos de "erigirse como férreos defensores de las cuentas y de las cajas de seguridad de los grandes millonarios de este país, no representa el pensamiento de la mayoría del electorado de Cambiemos".

Télam: ¿Cuál es la importancia del proyecto de aporte solidario que se discute en la Cámara de Diputados y qué se busca con esta iniciativa?

HY: Necesitamos que el Gobierno tenga recursos que le permitan asignar más fondos a la compra de vacunas y equipamiento sanitario que hoy están escaseando; del mismo modo, que atender la ampliación del plan Progresar, o los créditos a tasas bajas para pymes, entre otras cuestiones. Es un proyecto que tiene en este momento un contenido ético y solidario, que reclama la comprensión de las distintas bancadas de la Cámara, porque es un debate que se da en medio de una anomalía absoluta que es esta pandemia, que nos está llevando a situaciones no estaban previstas y que profundizan todos los rasgos negativos de la economía que dejó el Gobierno de (Mauricio) Macri. Todo lo que estaba mal, ahora está peor. Creo en ese sentido que los diputados y diputadas tienen que estar a la altura del requerimiento de este momento.

T: ¿Piensa que algunos integrantes de la oposición podrían acompañar el proyecto?

HY: Sería esperable que aquellos que dentro del bloque de Cambiemos están más cerca de las banderas de un partido de origen popular voten a favor de ésto. La negativa cerrada que expresaron algunos diputadas y diputados que pretendían erigirse como férreos defensores de las cuentas y de las cajas de seguridad de los grandes millonarios de este país no representa el pensamiento de la mayoría del electorado de Cambiemos. Este proyecto tiene un respaldo transversal, prácticamente el 70 por ciento lo ve con buenos ojos. Esperamos que haya dentro de Cambiemos un voto a conciencia de algunos sectores que pueden acompañar. Esta propuesta cuenta con una mirada positiva: pensar que la salida de esta crisis no se resuelve cortando siempre el hilo por lo más delgado.

T: ¿Por qué cree que Juntos por el Cambió giró su rol opositor en las últimas semanas y pasó de una postura constructiva a oponerse a todos los proyectos que impulsa el oficialismo?

HY: Lamentablemente, el nivel de intensidad de la oposición lo va marcando la presión de los factores de poder que se expresan, básicamente, a través de AEA (Asociación Empresaria Argentina), los grandes multimedios, que forman parte del núcleo incandescente opositor que le van trazando la agenda al bloque, que fue virando de posiciones constructivas, siempre aportando mirada crítica, pero acompañando el tránsito de un momento tan difícil como es el de la pandemia.

Hoy eso cambió de manera abrupta y se han encolumnado detrás de las posiciones que están hostigando permanentemente cualquier iniciativa del Gobierno. Pareciera que se desembarazaron de cualquier responsabilidad derivada del desastre económico que dejaron y avanzan raudamente detrás de los que, como Patricia Bullrich, hablan que, en 2021, van a sustituir al Gobierno.

T: ¿Se trata de un posicionamiento político de cara al 2021, entonces?

HY: Creo que están obnubilados, encandilados en la idea de que, si en medio de la pandemia todo se traduce en fracaso, ellos tienen una enorme oportunidad. Algunos lo dicen: 'la pandemia ha hecho que se olvide el horror económico de nuestro Gobierno'. Este tipo de actitudes a la larga o a la corta el pueblo las juzga severamente.

T: ¿Cree que el rechazo de Juntos por el Cambio a la reforma de la justicia también forma parte de esa estrategia?

HY: Quieren defender el Poder Judicial como una pata de la mesa de los poderosos de este país. Está claro que se oponen a la remoción de jueces que fueron puestos ahí violando todas las normas. No tuvieron ningún empacho en consentir que (durante el macrismo) Comodoro Py se convirtiera en una especie de comando manejado desde la Casa Rosada para avanzar contra la oposición.

Consintieron que fiscales de la Nación, que estaban involucrados en hechos gravísimos, pudieran declararse en rebeldía sin tener que tener consecuencias por eso. Quieren seguir teniendo una justicia que les garantice impunidad, no rendir cuentas sobre la estafa del Correo (Argentino), no tener que hacerse cargo del espionaje paralelo.

Temen que haya una justicia que pueda ser independiente. Además, no hay una reforma de la justicia como ellos quieren mostrar. Se está tratando de 'adecentar' una institución que, según cualquier encuesta, tiene una pésima imagen frente a nuestra población. Sobreactúan, cuando lo que se está haciendo es buscar subsanar actos de profunda vulneración de los reglamentos y las normas que rigen en el nombramiento de jueces. Acabar, por ejemplo, con los jueces nombrados a dedo, o que el sorteo de los jueces termine decidido de manera fraudulenta. Medidas que subsanan vicios, que hicieron que el poder judicial se convirtiera en una cloaca donde los corruptos enjuagaban sus negocios turbios.

T: ¿Cómo continuará el funcionamiento de la Cámara, tras el planteo de la oposición de tratar temas importantes de manera presencial?

HY: El funcionamiento seguirá siendo virtual en la medida en que haya altos índices de contagios. No estamos funcionando virtualmente porque al oficialismo le conviene./telam.com.ar