Inicio / Politica / MILITANTE DE TODA LA VIDA

"Cuando la dictadura te ponía ese título de terrorista, en realidad te condenaba a muerte"

- -
Así recuerda José Vitar esos años oscuros de la historia argentina cuando estuvo bajo una nefasta dictadura militar, la que clasificó al entonces estudiante universitario como un "delincuente terrorista".

La publicación de este lunes de Página 12 expone ciertos documentos que aparecieron en un armario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la dictadura militar, con más de 500 nombres y fotos de personas que, al parecer, representaban cierto peligro para sus propósitos. Entre esos nombres, está el del exdiputado nacional por Tucumán, José Vitar.

Consultado por el periodista Diego Tomas, en Radio Prensa, si realmente era un "terrorista" en aquellos años, en 1974, Vitar admitió su sorpresa porque aún sigan apareciendo ese tipo de documentos 46 años después y explicó: "Para que la dictadura militar de Jorge Videla y José Alfredo Martínez de Hoz (ministro de Economía), pudiera consumar su plan económico nefasto que hasta el día de hoy lo padecemos, había que masacrar una generación completa de dirigentes políticos, sindicales, estudiantiles y sociales en general. Entonces había que armar un discurso que justificara tamaño baño de sangre. Todas esas calificaciones heréticas como subversivos, terroristas, sedicioso, eran muy propios del lenguaje de la época y era un pasaporte a la muerte, digamos".

"Cuando la dictadura te ponía ese título de terrorista, en realidad te condenaba a muerte. Lo que justificaba que una persona sea sometida a los peores suplicios y se le quite la vida, era que fuera un terrorista. Una especia de ser subhumano", recordó Vitar.

El actual asesor del Ministerio de Defensa de la Nación, admitió que "no me sorprendió tanto la nota de Página 12, pero sí que todavía sigan apareciendo cosas de esa época, porque sufrí la clandestinidad durante la dictadura y es cierto que formé parte de movimientos de resistencia a la dictadura durante todo el proceso". 

Obviamente que no le molesta que hoy se conozca parte de su vida como integrante de una resistencia sino todo lo contrario, porque le parece bueno que todo salga a la luz, sobretodo para que muchos sepan lo que significó la dictadura militar, el autoritarismo y la represión en la Argentina.

"Hoy más de un desaprensivo, en el marco de estas marchas irresponsables y cuasi sediciosas que hacen, desafiando incluso disposiciones sanitarias en medio de una pandemia, hablan abiertamente de derrocar gobiernos y eso si es sedición", dijo Vitar. Agregó que "cuando uno intenta voltear el orden constitucional y modificar la legalidad constitucional del país, sobretodo cuando hay un gobierno que lleva apenas 9 meses de gestión y que además, sufrió este flagelo de la pandemia apenas asumió. Por eso creo que es bueno refrescar la memoria".

A esos mismos que buscan desestabilizar al gobierno de Alberto Fernández, hay que recordarles lo que era el país en diciembre pasado, lo que dejó (Mauricio) Macri además de un alto endeudamiento, una inmensa pobreza, la miseria y el desempleo, con el cierre de miles de pequeñas empresas, el país estaba destruído".

"Había que arrancar muy de atrás y el gobierno ni bien asumió intentó generar instrumentos legales para salir de la emergencia. Y cuando recién estábamos intentando pisar firme, vino la pandemia con su ola de destrucción de la economía a nivel global", describió el exdiputado.

"Pero además, estamos frente a una derecha muy cruel que no trepida en aprovechar todas las instancias para desgastar y esmerilar al gobierno popular. Esto es absolutamente claro. Convocar a movilizaciones cuando se está retrocediendo cada vez más en las fases de aislamiento, es francamente irresponsable". 

Vitar no tiene dudas que "detrás de todo esto está (Héctor) Magneto y los grupos económicos que no digieren algunas medidas que toma el gobierno, como que se les aplique un impuesto a las grandes riquezas para solventar los gastos de la pandemia".

Pero además, opinó que "hay sectores políticos y sociales en el país que son de profesión odiadores, alimentadores de antinomias y división entre los argentinos porque a la minoría del privilegio les conviene que uno se pelee con el vecino en lugar de que discutan cómo ellos se llevaron la plata del país provocando la miseria y la pobreza de la gente. Ese es un viejo recurso en fomentar las divisiones entre los argentinos".

Vitar consideró que no posibilidades o condiciones para un golpe de Estado y señaló que si le provoca mucha preocupación y mucha indignación, "que haya gente que no tenga ni el más mínimo remordimiento en apelar a consignas desestabilizadoras sabiendo todo lo que vivió nuestro país con la dictadura militar". 

Y en el caso de Eduardo Duhalde, afirmó que "me parece un papel lastimoso, de alguien que ya ga-ga como está, debería retirarse a su casa y quedarse callado. Es impropio de un expresidente de la Nación constitucional en hacer ese tipo de alusiones retorcidas y pocos claras a supuestas desestabilizaciones en marcha en el país".

Por último, Vitar expresó que "si bien creo que no hay condiciones para que eso suceda, no los subestimarías, porque creo que hay sectores que alimentan esa fantasía, y como no le pueden ganar una elección al peronismo o a las sectores progresistas, entonces intentarán voltearlo. Que es la vieja lógica autoritaria y golpista de la Argentina del Siglo XX".