Inicio / Sociedad / EVITAR ANEGAMIENTOS

Ambientalistas piden que se limpien las acequias para evitar desbordes

- -
Personal de Obras y Servicios Públicos del municipio de Concepción trabajó varias horas para solucionar el problema. Ampliar
Tras el taponamiento, con basura y maleza, de un canal por donde arroja la cachaza el ingenio La Corona, y que afectó a dos barrios de Concepción, la Fundación Ave Fénix pide que se limpien antes que comiencen las lluvias.
Este lunes, varias cuadras de los barrios Celestino Gelsi y Yocavil, en la zona sur de la “Perla del sur”, se inundaron. El motivo fue porque se produjo un tapón, en la acequia “La Hedionda”, a la altura de la calle Ernesto Padilla y Virgen del Rosario.

“Este problema sucede en muchas las localidades donde hay un ingenio porque antes que se inicie la zafra no se hacen los trabajos de limpieza y dragado de los canales. Pero también hay que sumar que la gente que vive en la zona suele  arrojar la basura y eso produce que se tape”,  señaló Gustavo Masmud, miembro de la Fundación Ave Fénix.  

El ambientalista, explicó que tanto las autoridades de Recursos Hídricos de la provincia,  municipales, comunales y de las fábricas azucareras son responsables a la hora de mantener estos conductos totalmente limpios.

“La responsabilidad de que todo esto funcione le cabe a: Recursos Hídricos que es la autoridad de aplicación y control de los canales que utiliza la industria, los ingenios que son los que utilizan para lanzar sus efluentes  y los municipios y comunas que son los encargados de limpiar para evitar siniestros y vectores y de hacer que las empresas cumplan con las reglas y que no contaminen el ambiente”, indicó Masmud.  

Por ultimó, exhortó y a la comunidad que no arroje basura en las acequias para evitar problemas, sobre todo, en épocas de lluvias. “Hay que colaborar también. Como ciudadanos tenemos que entender que los cursos de agua no son sitios para depositar basura. De esta manera evitaremos problemas de anegamientos, principalmente en épocas que llueve mucho”, concluyó el ambientalista.