La pospandemia en clave nacional y popular

- -
Victorio Paulón, histórico dirigente sindical y actual secretario de DD.HH de la CTA de los Trabajadores. Ampliar
El histórico dirigente de la CTA, Victorio Paulón afirmó que la pospandemia estará marcada por la resistencia del movimiento obrero contra los intentos desestabilizadores de los poderosos de la economía.

El histórico dirigente sindical y actual secretario de DD.HH de la CTA de los Trabajadores, Victorio Paulón, en conversaciones con el programa “El Conejo Negro”, que conducen Oscar Gijena y David Correa, señaló que la pospandemia estará marcada por la resistencia del movimiento nacional y popular a los intentos desestabilizadores de los sectores más concentrados de la economía.

Antes que nada, Paulón recordó que el país “ya estaba fundido cuando se fue Macri” y señaló que “el suyo fue un mandato que se transitó en recesión y que estuvo marcado por los ataques al sindicalismo, a los derechos laborales y a la Justicia laboral”. “Sobre eso asumió Alberto Fernández y a eso se le vino encima la crisis global que desencadenó la pandemia, que ya es peor que la de la década del `30 del siglo pasado”, agregó.

En este contexto definió que la pospandemia estará plantada en dos términos antagónicos: por un lado, la postura de los grupos más concentrados, a quienes identificó con referentes como José Martínez de Hoz, Domingo Cavallo y Mauricio Macri; y por el otro, la postura nacional y popular.

“En este camino –señaló- se está gestando un movimiento nacional del trabajo y producción, con los representantes de las Pymes, del cooperativismo, de la industria nacional, del sector agropecuario, la Corriente Federal de los Trabajadores y la CTA de Hugo Yasky”.  Este nuevo movimiento, aseguró Paulón, será una alternativa económica a “las recetas neoliberales de siempre, que apuntan a bajar el salario, a reducir derechos laborales y al modelo agroexportador”.

Por otro lado advirtió que tarde o temprano el “bombardeo permanente” de estos grupos (entre los cuales mencionó a la Asociación Empresaria Argentina, que cuenta con el respaldo de la cúpula de la CGT), “que han dado claras muestras de que no van a dejar gobernar”,  conllevará a una confrontación en todos los escenarios posibles: política, parlamentaria y callejera.

En este sentido aclaró que para sacar al país adelante se necesita la unidad del movimiento obrero con todo su potencial desplegado. “Históricamente, cuando las cosas se pusieron difíciles y hubo que sacar las papas del fuego, fue el movimiento obrero el que siempre estuvo ahí. Esta nueva etapa que vive el país representa un desafío para todo el sindicalismo”, subrayó.

En esa lucha, el rol de los movimientos de mujeres –consideró- también es fundamental en esta nueva etapa de la Argentina. “Los pañuelos verdes son hijas de los pañuelos blancos de plaza de Mayo y hoy representan la resistencia callejera y que también irrumpe en los sindicatos. Es algo novedoso y renovador, que democratiza la estructura sindical”, sentenció.