Inicio / Sociedad / OLA DE FEMICIDIOS

“Los medios deben tener un rol más activo en cuanto a la violencia de género”

- -
La destacada escritora, Ana Correa, analizó realidad marcada por permanentes casos de femicidios los cuales se agravaron en el contexto de cuarentena.
En diálogo con Radio Prensa, la autora del libro Somos Belén - la joven tucumana que estuvo 29 meses presa por un aborto espontáneo- reflexionó sobre el rol de los medios ante los permanentes casos de violencia de género. 

Para Correa, existen aspectos a tener en cuenta al respecto: “hoy los medios deben tener un papel más activo en cuanto a la pandemia y concientizar sobre cómo frenar los contagios ya que esta situación de cuarentena perjudica aún más a las mujeres. Son ellas las que tienen principalmente el cuidado de los hijos y el hogar por lo que cuentan con menos posibilidades de irse de sus casas donde pueden estar corriendo peligro”.

“La pandemia pega especialmente a las mujeres porque son las que más están perdiendo sus trabajos. Y en este contexto de violencia ni la Justicia las escucha”, afirmó la comunicadora.

Para Correa, toda mujer debería tener la garantía de poder contar con un lugar adónde refugiarse cuando realiza una denuncia. “Los comunicadores deben ayudar en esta situación y exigir al Estado estas respuestas vinculadas a la realidad de la mujer”, manifestó.  

En este sentido, Correa destacó el programa nacional Acompañar el cual promueve la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género. Sin embargo, afirmó que “no es suficiente”.

“Habría que determinar qué pasa en los casos en los que hubo denuncia y no se respondió sino seguirá habiendo casos. Esta es la única manera de hacer un claro diagnóstico. Hay mucho personal de seguridad que no toma las denuncias y son responsables de esto”, sostuvo la abogada.