La prevención sigue siendo la mejor herramienta contra el Cáncer de Mama

- -
Por el mes de Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Obra social de Prensa (OSPPT) se tiñe de rosa y se suma a las cientos de iniciativas solidarias alrededor del mundo. Especialistas recomiendan el autoexamen mamario cada mes y una mamografía cada año.

Desde el año 2004, que se largó el programa de prevención contra el Cáncer de Mama, la Obra Social de Prensa se sumó a las cientos de obras sociales y organizaciones médicas alrededor del mundo en la lucha contra una de las patologías más frecuentes en la población femenina y uno de los cánceres que más muertes femeninas se cobra en el mundo.

En el marco del mes de lucha contra el cáncer de mama, José Gijena, especialista en mastología y Director Médico de la OSPPT, en diálogo con Radio Prensa remarcó la importancia de la prevención e instó a todas las mujeres a realizarse un chequeo por lo menos una vez al año. “La principal herramienta para luchar contra el flagelo es la detección temprana. Desde la obra social recomendamos a todas las pacientes que a partir de los 18 acudan a los centros médicos”, sostuvo.

El especialista remarcó que este octubre en particular cobró aún mayor significancia por estar atravesado por la pandemia de Coronavirus, que provocó que otras patologías, entre ellas el cáncer de mama, sean relegadas a un segundo plano. “Por eso, en este contexto, este mes es tan importante para generar conciencia de lo fundamental que es la detección precoz de esta enfermedad”, sostuvo.

Asimismo hizo hincapié en la necesidad de que toda mujer aprenda a realizarse un autoexamen mamario como método de detección temprana. Dicho examen se debe realizar por lo menos una vez al mes y debe complementarse con una mamografía por lo menos una vez al año. “Consiste en pararse una vez al mes y mirarse que no haya nada extraño como enrojecimiento o hundimiento del pezón, y palparse para ver si no hay bultos o algo que les resulte fuera de lo normal”, agregó.

Según recomendaciones de diferentes Asociaciones Internacionales de Ginecológia y Cancerológia, una mujer debe realizarse chequeos anuales a partir de los 40 años, y en caso de contar con antecedentes familiares, a partir de los 35.

Siguiendo estos lineamientos, desde la Obra Social de Prensa se desarrolla un programa de prevención para que las mujeres comprendidas en esas edades puedan realizarse de manera gratuita los exámenes complementarios, ecografías mamarias y mamografías.

“Cuando se tiene un diagnostico precoz, se puede actuar en consecuencia con un tratamiento que permiten una sobrevida sin enfermedad y que la mujer tenga una vida perfectamente normal”, sostuvo Gijena.