Inicio / Deportes / OTRO MAMARRACHO DE CHIQUI TAPIA

Escandaloso: la AFA hizo ascender a Almirante Brown tras perjudicar a San Martín

- -
Fue una reunión por Zoom en la que no faltaron las discusiones acaloradas. Pero se cerró todo con un contundente 7-2 que le dio el ascenso a Almirante Brown a la Primera Nacional. ¿Qué falta para que sea oficial? El okey del Comité Ejecutivo de la AFA, que llegará durante la semana.
La Primera B venía charlando desde hacía rato la manera en la que se iban a definir los dos ascensos y la posibilidad de un tercero en la categoría. Hubo varios proyectos presentados pero finalmente se impuso uno que había gestado Argentino de Quilmes, con total aval de la AFA. En el primer cónclave de la categoría, Claudio Tapia saludó a todos los dirigentes y les dio potestad para que eligieran el mejor camino para llegar al Nacional.

En el segundo encuentro, ya se redujo la definición a una mesa chica, que conforman los principales dirigentes de la categoría más algunos pocos que se fueron sumando. Así, el pasado viernes, Colegiales, Comunicaciones, Los Andes, Almirante Brown, Argentino de Quilmes, Talleres de Escalada, JJ Urquiza, Acassuso y Armenio fueron los representantes en el Zoom. Y aunque Zaffaroni (JJ) y Nakis (Armenio) votaron en contra, se impuso con siete adhesiones la idea que acercó César Sosa, del Mate, en la que se le da el ascenso a Almirante por haber ganado el Apertura y ser el líder de la tabla general, junto con Comunicaciones.

Así las cosas, los otros 17 competirán por otro ascenso y por la tercera chance ante un equipo del Federal A. En primer instancia, los últimos 9 de la General se dividirán en tres zonas de tres. Los tres primeros pasarán de fase y se unirán a los siete que siguen en la tabla. Esos 10 se eliminarán de manera directa (ida y vuelta con ventaja deportiva y siempre dependiendo de la General para los cruces). De los cinco ganadores, el mejor ubicado en la tabla General esperará junto a Comunicaciones. Los otros cuatro se eliminarán entre ellos: quedarán dos. A esos dos se sumarán Comu y el que esperaba junto al Cartero: de esos cuatro quedarán dos.

Si el Federal no se juega por la pandemia, esos dos subirán al Nacional. Si se juega el FA, esos dos irán a una final: el ganador subirá y el perdedor tendrá otra chance ante un equipo del Federal.

En base a todo esto, habrá que ver qué ocurre en la C y D, con formatos idénticos a los de la B. Pero hay un tema. En la D, Liniers ganó el Apertura y lidera la General, por lo cual le tocaría el efecto Almirante Brown. Pero en la C, el ganador del torneo fue Cañuelas y el puntero de la General es Laferrere, que podría exigir que se juegue una final para determinar el primer ascenso. Todo se resolverá en la semana. Al igual que el formato de la Primera Nacional, donde lo único claro es que el TAS le dio la derecha a la AFA y no a San Martín de Tucumán y todos los ascensos se definirán en la cancha.