Inicio / Nacionales / RECLAMO

Las estaciones insisten con ser incluidas en el ATP 7 y avisan de un posible "cierre masivo"

- -
Más del 85% de las estaciones de servicio no llegan a cubrir los costos por lo que "no podrán sostenerse en el mediano plazo" en esta situación, advirtió la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA). Alertaron por un "posible cierre masivo".
"A ese cuadro se suma que las estaciones fueron excluidas a partir de este mes del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)", puntualizó la entidad en un informe presentado el viernes. Se trata del sector de trabajadores que representa el barrionuevista Carlos Acuña, también co titular de la CGT.

En ese sentido, remarcó que "hay temor por el posible cierre masivo de estaciones" al sostener que el segmento no tiene "más espalda".

De acuerdo con el análisis, "tres de cada cinco corren serios riesgos de cerrar y más del 85 por ciento no podrán sostenerse en el mediano plazo, si la situación no mejora".

"Esta situación se viene extendiendo desde el comienzo de la pandemia, por lo que muchos estacioneros decidieron sacar créditos, usar ahorros o vender bienes para mantener los puestos de trabajo funcionando, a la espera del final de la pandemia", indicó.

Alertó que "el paso de los meses erosionó los recursos y la falta de una pronta salida hace que ese 67% hoy corra serios riesgos de cerrar sus puertas".

El informe también arrojó que hay un 18% de estaciones que superan el "punto crítico", pero no alcanzan el "punto de equilibrio", que es el que les permite generar un margen de ganancias.

"No pueden sostener de manera indefinida esta situación y corren riesgo en el mediano plazo", señaló.

"Es desesperante. Estamos golpeando todas las puertas porque ser excluidos del ATP puede significar para muchas estaciones bajar las persianas. Sería muy triste que hayamos pasado la mayor parte de la pandemia para ahogarnos a esta altura, que dicen que falta menos para que se empiece a vacunar", sostuvo el presidente de Cecha, Gabriel Bornoroni.INFOGREMIALES