Inicio / Politica / CÁMARA DE DIPUTADOS

Media sanción para el impuesto a las grandes fortunas

- -
En Diputados se aprobó el proyecto a las grandes fortunas. 133 votos a favor y 115 negativos. Los tucumanos votaron divididos.
La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de este miércoles el proyecto de ley de impuesto a las grandes fortunas para aquellos patrimonios que sean superiores a los 200 millones de pesos. El proyecto impulsado por el Frente de Todos tuvo 133 votos a favor contra 115, 19 correspondientes a otras bancadas entre ellos dos radicales: los jujeños Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti. En la votación hubo dos abstenciones, ambas de la Izquierda.

El debate en la Cámara de Diputados se prolongó durante 13 horas, luego de haber comenzado a las 14:30 del día martes. El proyecto de ley ya enviado al Senado, busca recaudar alrededor de 300 mil millones de pesos para ser utilizado con fines sociales y sanitarios, vinculados con la pandemia de coronavirus.

El llamado impuesto a las grandes fortunas debería ser pagado, en caso de convertirse en ley, por unas 10 mil personas, según los datos aportados por AFIP.

La sesión comenzó con un alto grado de tensión con acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición.

El presidente de la comisión de Presupuesto y autor del proyecto, Carlos Heller aseguró por videoconferencia que el proyecto "no está pensado contra personas determinadas". "Estamos frente a una situación de emergencia que es lo que le da la situación de excepcionalidad, extraordinario. Y es por única vez, porque se pretende -con sustento en los principios constitucionales de solidaridad- alcanzar a personas humanas titulares de grandes fortunas", afirmó.

Los diputados tucumanos de Juntos por el Cambio votaron en contra (Domingo Amaya- Lidia Azcarate, José Cano) y la legisladora Beatriz Ávila por su unibloque Partido Justicia Social)

En cambio, los diputados del bloque Frente de Todos, Mabel Carrizo, Carlos Cisneros, Gladis Medina, Mario Leito y Pablo Yedlin, acompañaron el proyecto con sus votos positivos.