Hasta el 28 de noviembre se desarrollará el "Encuentro Regional de Teatro 2020”

- -
Durante las próximas 2 semanas se llevará adelante una nutrida agenda de actividades especiales que serán transmitidas en vivo desde una plataforma virtual.

El "Encuentro Regional de Teatro 2020, en Entornos Virtuales”, que llevarán adelante las Representaciones del Instituto Nacional de Teatro (INT) de las provincias del NOA, tendrá una nutrida agenda de actividades especiales, según explicó al aire de Radio Prensa Roberto Toledo, delegado provincial del INT.

“Participarán especialistas y productores teatrales de toda la región NOA, y habrá capacitaciones, conversatorios y presentaciones especiales de las que pueden disfrutar todos los amantes del arte y el teatro”, detalló el teatrista independiente.

Toledo contó además que este año, debido a la pandemia de Coronavirus, toda la programación será transmitida en vivo desde una plataforma virtual diseñada especialmente para este evento, que ya comenzó el lunes último y que se extenderá hasta el 28 de noviembre.

Entre las actividades más atractivas para disfrutar, este jueves se realizará la presentación del libro “De Mitos y Olvidos”, de Rafael Nofal, una obra que reúne tres piezas teatrales: "La Tailandesa", "Mariposas después de la lluvia" y "Un día su olor cambió", y que según lo describió Jorge Dubatti, que colaboró en el prólogo, se trata de textos que “recorren una teatralidad tucumana, que Nofal investiga, palpa en detalle, teoriza y ha logrado configurar en sistemas de convenciones teatrales”.

En tanto, el viernes se presentará “Puesta en Memoria”, un libro de Manuel Maccarini que recoge siete monólogos escritos bajo el denominador común de la interteatralidad. Cada uno de sus personajes refleja a seres en fuga de la realidad, ellos mismos construyéndose para emprender una representación, eludiendo un presente de impiedades propias y ajenas.

El sábado será el turno del libro “Se necesita un cadáver”, de Guillermo Montilla Santillán, cuya producción está caracterizada por tragedias y comedias negras que mixturan ciertas estructuras clásicas con un estilo y abordaje de corte contemporáneo. Mientras que el domingo, se presetará "Proyecto Editorial: Margen Escrito", una compilación realizada por Alberto Moreno de una serie de relatos recogidos durante la experiencia del “Plan Ciclo de Formación en Dramaturgia” en Jujuy.

Para el jueves 26 de noviembre, de 18:30 a 20 hs., está previsto el conversatorio “Teatro social e impacto en los espectadores”, cuyo eje central girará en torno a la posibilidad de profundizar sobre las herramientas que ofrece el Arte Social en general y el Teatro Social en particular, para aportar distintas soluciones en formato de micro respuestas a distintas situaciones problemáticas.

Para el cierre de las actividades, está previsto para el próximo viernes 27 de noviembre, de 16 a 17:30, el conversatorio “Relatos de Modelos de producción en pandemia”, cuya temática estará centrada en los desafíos que significan convertir un festival de un formato presencial a un formato digital.