Inicio / Sociedad / MEDIDA JUDICIAL

Concepción: propietarios no residentes de Las Estancias presentarán un amparo en la Justicia

- -
Son cerca de 300 familias que hace más de 8 meses no pueden ingresar a la villa turística catamarqueña a visitar sus casas. Este lunes, los afectados firmaron el amparo para presentar en los tribunales federales.

Es importante recordar,  que  1 de noviembre pasado vecinos  de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Monteros y Concepción realizaron una caravana hasta el límite entre Catamarca y Tucumán en la ruta nacional 65 para exigir a las autoridades de la Municipalidad de Aconquija de Catamarca (Las Estancias)  poder ingresar a la villa turística al menos por un tiempo corto y con protocolos para ver a sus viviendas.

Esa posibilidad, hasta el momento, no fue concedida y es lo que empujó a los vecinos a tomar la medida judicial.

 “Lo que impugnamos por ineficaz e ilegítimo y arbitrario el impedimento   caprichoso de no dejar ingresar a los propietarios de viviendas y de fundos productores, con la sola excusa de la salud de los residentes de Aconquija, creando una antinomia y rivalidad deleznable  sin sentido”, explicó  a primerafuente,  Miguel Gutiérrez, propietario en Las Estancias.

Durante la mañana de este lunes, los vecinos tucumanos que poseen casas en el Municipio de Aconquija - Las Estancias- se reunieron en la plaza Haimes  de Concepción, con el fin de ponerse de acuerdo para iniciar una acción de Amparo contra el municipio Catamarqueño conocido como Las Estancias.

"Tengo domicilio en Las Estancias, en Buena Vista. He intentado por todos los medios ingresar, pedir permisos, y no me lo aprueban, no me contestan desde el  COE en Aconquija. Hemos dejado cosas afuera, heladeras prendidas. No sabemos si tenemos luz porque vimos fotos de postes caídos. Mi papá es productor ganadero y  no ha podido marcar, señalar a los animales (actividad que se hace una vez al año durante abril o mayo); no sabemos con qué iremos a encontrarnos cuando lleguemos", agrega Daniela Hernández.

Se pudo conocer que en esta localidad catamarqueña, desde que arrancó la pandemia, no se reportaron casos autóctonos de coronavirus y desde marzo de este año está cerrado el ingreso para cualquier persona que no resida en el lugar. 

“Nosotros no queremos contagiar a nadie, queremos ir con un protocolo y poder ver nuestras viviendas. Todos pagamos los impuestos y vamos desde hace muchos años a Las Estancias y  nos conocemos todos”, señalaron los amparistas.