Inicio / Politica / CONTRA LA VIOLENCIA DE MUJERES

Mujeres harán sentir sus reclamos en la tarde tucumana

- -
El colectivo Ni Una Menos, la Multisectorial de Mujeres y diversas organizaciones feministas marcharán hoy en el marco del día de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y Disidencias. La medida está convocada para dar inicio a las 17 en Plaza Urquiza, para luego partir a Plaza Independencia.

Según aclararon en la convocatoria, la movilización contará con diversas consignas en contra de las autoridades de los 3 poderes del Estado. “Manzur, Jaldo, la Corte Suprema y la Legislatura son responsables de la grave situación de violencia de género a las que somos sometidas mujeres y disidencias. La desidia de la justicia y la impunidad son una condena a muerte para las mujeres”, remarcaron en un documento que difundieron este martes.

Entre otras cuestiones, el movimiento de mujeres también elevará la bandera por justicia para Paola Tacacho, Alejandra Benítez, Abigail Riquel y todas las víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios.

Reclamarán, además, el juicio político al juez Francisco Pisa, la renuncia del ministro de Seguridad, Claudio Maley, y el avance de las causas por abuso sexual iniciadas en contra de referentes del poder político. “Basta de complicidad e impunidad con los abusadores del poder político. Juicio y castigo para Alperovich, Bussi, Orellana, Estofan y Romano”, señalaron.

Otra de las consignas será el apoyo al proyecto de aborto legal, seguro y gratuito enviado por Alberto Fernández al Congreso. “Necesitamos aborto legal seguro y gratuito. Tucumán no es provida si hay mujeres y personas gestantes que mueren por complicaciones por abortos clandestino y si hay niñas obligadas a ser madres”, sostienen desde las organizaciones feministas.

En el comunicado también le señalan al Poder Ejecutivo “la falta de presupuesto real y acorde a la situación” que “da como resultado trabajadoras precarizadas y políticas públicas vacías y poco efectivas”. “Mayor presupuesto para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género con refugios, equipos capacitados y con estabilidad laboral, campañas y estadísticas públicas”, sentencia el escrito.

Con ley de emergencia vigente, pero sin resultados a la vista

A 4 años de la entrada en vigencia de la Emergencia en violencia de género, la situación en la provincia es más preocupante que nunca. El año pasado el gobierno provincial había informado como dato positivo una disminución en la tasa de femicidios con respecto al 2018. La cifra servía para reflejar políticamente que las acciones que se llevaban adelante en el marco de la Emergencia, vigente desde el 2016 en Tucumán, comenzaban a dar resultado.

Los datos de este año arrojan por el suelo cualquier hipótesis que asegure la efectividad de las medidas dispuestas por el gobierno. Tucumán tiene la segunda tasa más alta de femicidios del país (1,5 cada 100 mil mujeres) y con 18 muertes (entre femicidios directos y vinculados), la provincia se encuentra en niveles preocupantes de violencia machista extrema. Cabe señalar además que nuestra provincia, junto a Jujuy, registró este año el doble de casos cada 100.000 mujeres que el promedio nacional.