Inicio / Sociedad / NUEVOS TRATAMIENTOS CONTRA EL COVID

El suero equino hiperinmune, un logro científico para combatir al Covid-19

- -
Rosana Cheín, directora del Instituto de Investigación en Medicina Molecular del NOA, destacó en una charla con Radio Prensa, la importancia de este tipo de tratamientos para la mejora del estado de salud de pacientes con coronavirus.
Días atrás, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el tratamiento con suero equino hiperinmune para pacientes adultos con enfermedad moderada a severa de Covid-19.

“Es una estrategia terapéutica que se usa hace mucho. Los caballos son excelentes generadores de antecuerpos y, con este concepto, se extrajeron anticuerpos y se los humanizó para ser usado en personas. Las respuestas fueron muy buenas”, explicó  Cheín a Radio Prensa. 

La aprobación de este medicamento basado en anticuerpos policlonales se concretó luego de que los estudios demostraran que redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con Covid-19 severa. 


Cheín, egresada de la UNT, destacó también que este medicamento permite que los anticuerpos obtenidos tengan la ventaja de que reconocen a la molécula del virus y bloquean su interacción. Junto a esto, pueden producirse rápidamente a gran escala.

Además, los pacientes tratados demostraron una reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%, frente al placebo.

La investigadora adelantó que también se está trabajando en un proyecto para obtener suero hiperinmune de las llamas “Los camélidos y tiburones, producen un tipo especial de anticuerpos más pequeños y que son muy útiles porque son neutralizantes y han revolucionado la industria farmacéutica. Resisten altas temperaturas, tienen un bajo PH, y se los puede usar por ejemplo para virosis del aparato digestivo. Desde que se los descubrió y en ciertos lugares del mundo, se los ha propuesto como anticuerpos neutralizantes de coronavirus ya que tienen la propiedad, por el pequeño tamaño, de poder ser nebulizantes”.