Inicio / Nacionales / POSICIÓN FAVORABLE

Para Filmus, no incluir a las Malvinas en el Brexit es importante para el reclamo de la soberanía

- -
Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico sur de la Cancillería, contó a Radio Prensa cómo afecta el Brexit a la posición inglesa sobre las Islas Malvinas argentinas.
Filmus, destacó que el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido que no haya incluido a las Islas Malvinas y afirmó que esto tiene incidencia en el reclamo de soberanía de nuestro país. 


“Estos últimos días de diciembre, cuando se firmó el acuerdo entre Reino Unido y Europa, la Unión Europea no aceptó a las islas como parte del Reino Unido.  Esto es trascendente desde el punto de vista político  ya que Europa bajó la intensidad de su apoyo a los ingleses”, afirmó ex exministro de Educación de la Nación. 

“Las islas deberán pagar aranceles para sus exportaciones a Europa porque no son tenidas en cuenta como parte del Reino Unido. Además, Reino Unido tampoco defendió a los isleños y desnudó que el verdadero interés de estar ahí que es tener una base militar enorme y controlar el peaje del océano Pacifico y Atlántico”, explicó. 

El acuerdo celebrado entre la coalición europea con sede en Bruselas y Londres incluye las áreas de comercio de bienes y servicios y otras sensibles, como la competencia, la pesca, el transporte, la energía y el medioambiente.

Sin embargo, no se aplicará a la mayoría de los territorios de ultramar del Reino Unido (varios de los cuales están en disputa) y eso incluye las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que así perderán los beneficios comerciales que mantenían con la UE.

“Todas las naciones del mundo creen que el colonialismo no va más y Reino Unido sigue haciendo oídos sordos debido a las grandes riquezas naturales y estratégicas que tienen las Malvinas”, afirmó el ex senador nacional.