Inicio / Sociedad / A 24 AÑOS DEL ASESINATO

¡No olvidamos!

- -
Hoy se cumplieron 24 años del asesinato a José Luis Cabezas. El fotógrafo, asesinado el 25 de enero de 1997 por haberle sacado una fotografía en la playa al empresario Alfredo Yabrán, fue recordado por la APT y todos los sindicatos y organizaciones de prensa del país.
No nos olvidamos del compañero reportero gráfico José Luis Cabezas quien el 25 de enero de 1997, fue brutalmente asesinado en Pinamar por hacer visible el rostro de Alfredo Yabrán, uno de los protagonistas de la trama mafiosa del poder de los ‘90.

Gladys Cabezas, la hermana de José Luis, escribió un texto en su memoria en el cual aseguró que su hermano “tendría hoy 59 años, y estoy segura de que, aún con lo miedoso que era, saldría con su cámara a hacer su trabajo” .

Este viernes realizó un video y emocionada durante toda la videoconferencia, donde recibió apoyos y saludos de parte de excolegas y compañeros de su hermano, dijo que “la sociedad sigue recordando a Cabezas, aunque la mafia que lo mató siga tan viva como siempre”.

“Mi hermano instaló una idea loca que no se va a borrar nunca más: que si alguien toca la vida de un ser humano que lucha por la verdad, nos toca a todos”, expresó.

José Luis tenía 35 años, era padre de Juan, Agustina y Candela, una beba de 5 meses. Era el hermano de Gladys y un hijo amado de Norma y José. Gracioso, risueño, hacía chistes todo el tiempo y a veces se molestaba cuando lo cargaban a él. Todas las personas que lo conocieron coinciden en que tenía un carisma especial, tanto así que profesionalmente logró fotos impensadas al punto de que sus "modelos" se sorprendían por la facilidad con la que los convencían para hacer lo que él les pedía.

El caso Cabezas dejó un mensaje. Se convirtió en una referencia para quienes ejercemos día a día este oficio-profesión, por su compromiso con la verdad y con la ética periodística, por su mirada audaz en la búsqueda de la información y por su valentía. Y, a la sociedad toda, le dio la posibilidad no sólo de conocer la realidad de una organización que operaba cómodamente desde las sombras, sino también, de caer en la cuenta de los asuntos de interés público que se le ocultaban deliberadamente, expresaron del Sindicato de Prensa de Rosario.

Desde la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), al igual que todas las entidades sindicales de prensa recordaron y manifestaron una vez más su repudió por este crimen que además marcó significativamente el camino de la unidad contra la libertad de expresión, la de prensa y contra la desinformación en tiempos de pandemia.  Es por eso, que “a 24 años de este crimen, decimos ¡Cabezas presente!, ¡No olvidamos!, ¡Nunca más!, ¡Justicia siempre!.  

25 de enero de 2021

Asociación de Prensa de Tucumán (APT).