Inicio / Deportes / DESPUÉS DE LA COPA AMÉRICA

El VAR llegaría al fútbol argentino en julio

- -
El director nacional de Arbitraje de AFA, Federico Beligoy, confirmó hoy el retraso del desembarco del sistema VAR al fútbol argentino, previsto para marzo, pero que finalmente será luego de la Copa América que organizarán Argentina y Colombia, entre junio y julio próximo.
El motivo radica en que la FIFA, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, no pudo enviar la comitiva para inspeccionar los estadios de los equipos de la Liga Profesional, que se reiniciará el próximo 12 de febrero.
  

"En julio, después de la Copa América, lo podremos implementar", comunicó Beligoy, quien contó además que, por más que las condiciones estén dadas para que el Video Assistant Referee se pueda implementar antes, no se avala en medio de un torneo.
  

El director nacional de arbitraje aclaró que sí existe la posibilidad de que el sistema se estrene oficialmente en un partido del fútbol argentino en la final de la Supercopa Argentina 2019 entre River y Racing.
  

"Tenemos el pedido hecho a IFAB y a FIFA y esperamos respuesta. Allí no sería un torneo, con fechas con VAR y fechas sin VAR, es un partido único. Veremos qué nos dicen", comentó en una entrevista con un matutino deportivo porteño.
  

Desde hace varios meses, en el predio de AFA en Ezeiza, la capacitación para los árbitros del fútbol argentino respecto del VAR permitirá tener un plantel de 50: 38 nuevos y doce que arrastran homologación de la FIFA.
  

"Notamos cómo fueron creciendo semana tras semana. Fueron 550 horas cátedra. Análisis de 80 partidos con más de 60 clubes prestando sus equipos juveniles. Los mismos árbitros se pasaban jugadas de todo el mundo resueltas por la tecnología. Mauro (Vigliano), que es el líder del proyecto educativo y realmente sabe mucho de VAR, estaba sorprendido con el nivel en comparación con capacitaciones que ha visto en otras partes del mundo", sostuvo.
  

"Recorriendo países que son pioneros en el uso de la tecnología, entendimos que la mejor solución era un VAR centralizado. El presidente (Claudio) Tapia siempre quiso la mejor opción y por eso se está construyendo en Ezeiza el Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral (CTDA), dentro del predio de la AFA: casi 900 metros cuadrados, con siete salas VOR (Video Operator Room, por sus siglas en inglés)", dijo.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/279924-el-var-llegaria-al-futbol-argentino-despues-de-la-copa-america-lo-aseguro-beligoy-deportes.html]