Los colegios arrancan el ciclo lectivo con un 10% de aumento en las cuotas

- -
El incremento había sido aprobado en diciembre y corresponde al 2020. Una vez que finalicen las paritarias docentes se otorgará una nueva suba.

Durante todo el 2020, en el marco de la pandemia, las cuotas de los colegios estuvieron congeladas por decisión del gobierno, en consenso con los establecimientos de gestión privada. Recién en diciembre se autorizó una actualización del 10% en los aranceles, pero muchos colegios decidieron postergarlo hasta el inicio de clases, atendiendo a que muchos padres tuvieron complicaciones para mantener al día con los pagos.

Al aire de Radio Prensa, el secretario de gestión administrativa, Esteban Medina, aclaró que no será el único aumento en el año. “Una vez que finalicen las paritarias, atendiendo a la suba que se dé en los salarios, se van actualizar otra vez las cuotas”, sostuvo.

Medina explicó que gran parte del valor de la cuota esta dado por los salarios docentes, aunque el traslado de los aumentos no es lineal. Es decir, si el aumento salarial es del 30%, no significa que las cuotas se van a actualizar en igual porcentaje. “Se tiene en cuenta que los padres también hacen un esfuerzo enorme para pagar las cuotas, tomando en cuenta que la situación económica es delicada”, remarcó.

Cabe recordar que aún no se logró un acuerdo salarial entre el Frente Gremial Docente y el gobierno, pero tomando en cuenta las proyecciones inflacionarias, se descuenta que los docentes no aceptarán menos del 30% para el 2021. Además, insisten en una suba del 15% en el salario básico a modo de compensar la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron el año pasado.