Inicio / Politica / CASO PAULINA LEBBOS

Juicio al exfiscal Albaca: Si no se realiza este año, puede prescribir

- -
El exfiscal Carlos Albaca y su abogado defensor, Manuel Pedernera. Ampliar
El abogado Emilio Mrad, representante de la familia de Paulina Lebbos, al aire de Radio Prensa indicó que, si el debate oral no se realiza durante el 2021, Carlos Albaca quedará libre de culpa. El exfiscal está imputado por 11 delitos en el marco del crimen de la joven estudiante de comunicación.

El juicio debió haber iniciado el 25 de marzo del 2020, pero debido a la llegada del Coronavirus y la cuarentena que se decretó para combatirlo, el debate fue suspendido hasta nuevo aviso. A pocos días de cumplirse un año de aquella fecha, no existe ninguna precisión acerca de cuando el exfiscal Carlos Albaca, imputado por presuntamente encubrir el crimen de Paulina Lebbos -entre otros delitos-, ocupará el banquillo de los acusados.

“Se podría haber realizado el año pasado a través de la virtualidad, como se están realizando numerosos procesos en nuestra provincia. No entendemos por qué no tiene fecha aún”, señaló el abogado de la querella, Emilio Mrad, en diálogo con Radio Prensa.

Según indicó el letrado que representa a la hija de Paulina, los plazos para juzgar a Albaca vencen este año y si el debate no se realiza en 2021, el exfiscal quedará librado de las acusaciones que pesan sobre él. “Vemos con preocupación que pasa el tiempo y si el juicio no inicia este año, la causa se puede caer”, sentenció.

La preocupación del Dr. Mrad porque el debate no inicie este año no es por casualidad, ya que desde que se solicitó la elevación a juicio, hasta que se fijó la fecha de inicio, pasaron 5 años. Además, durante toda la pandemia no hubo ni siquiera una notificación de cuando las partes volverían a encontrarse en el Tribunal. 

¿De qué está acusado Albaca?

La causa contra Albaca había sido abierta en 2014 a partir de al menos dos denuncias: una de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y otra del diputado José Cano (UCR).

En abril del 2015, la fiscala de cámara Juana Prieto de Sólimo culminó su investigación y requirió la elevación a juicio de la causa iniciada en virtud de las anomalías detectadas en el trabajo que el ex fiscal Carlos Albaca desarrolló mientras controló la investigación del homicidio de Paulina Lebbos (2006 - 2013). 

Ante estas irregularidades, Prieto de Sólimo imputó a Albaca por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público; de promoción de la represión (retardo y denegación de justicia) y de encubrimiento agravado.

Entre las tantas irregularidades que se enumeran en el expediente acusatorio, se destaca que hasta el momento en que Albaca dejó la causa en 2013 todavía no se habían realizado las pericias genéticas de las muestras de cabellos encontrados en el cuerpo y la ropa de Paulina en marzo del 2006. Otro de los cuestionamientos es que no se resguardó bien ese material, lo que provocó que con el paso del tiempo no sean aptos para detectar perfiles genéticos.

Por otro lado, el exfiscal pidió el tráfico de IMEI del teléfono celular de Paulina con un número errado, y no investigó hasta 2011 a quienes utilizaron el aparato desde la desaparición de la víctima. En la acusación que enfrenta se describen, además, todas las pruebas técnicas y estudios científicos que no habría efectuado; sospechosos sobre los que no habría indagado y pistas que no habría seguido deliberadamente a los fines de presuntamente garantizar la impunidad.