En los primeros dos meses del año ocurrieron 47 femicidios en Argentina

- -
El 29% había realizado denuncias previas y el 19% contaba con medidas de restricción de acercamiento, según se desprende del registro llevado adelante por el Observatorio de Mumalá.

En el marco de una nueva presentación en el Congreso Nacional del Proyecto de Ley para la Declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos, desde la organización feminista brindaron los datos de Femicidios -  Lesbi - Trans-  travesticidios, elaborado por el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, correspondiente a los dos primeros meses del año.

De este registro se desprende que ocurrieron 69 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina, de las cuales 47 fueron femicidios, entre directos y vinculados y trans- travesticidios.  

Se produjeron, además, 9 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos, y 10 muertes violentas de mujeres se encuentran en proceso de investigación. Asimismo, se registraron 64 intentos de femicidios y 3 suicidios femicidas.

El 17 % de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad, un aumento del 5% respecto a lo registrado en el mes de enero (12%).

Otro dato relevante es el aumento del porcentaje de denuncias previas que habían realizado las víctimas. Se observa un 29% frente a un promedio del 20 % de meses anteriores. El 19% de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral.

Además, unos 55 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

En Tucumán, fueron 3 los femicidios registrados hasta el 28 de febrero (1 Femicidio Vinculado y 2 femicidios Directos). Además, se cometieron 2 muertes violentas de mujeres, hubo 5 intentos de femicidios y 1 caso en investigación.

En cuato al perfil de los femicidas, el 94 % de los femicidas eran conocidos por las víctimas (64 % parejas y ex parejas). El lugar donde más asesinatos de mujeres ocurrieron (70%) fue el hogar de la víctima o que compartía con su agresor.

“Exigimos al Gobierno Nacional la declaración de  la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+”, sentenciaron desde Mumalá.

 “Estamos hartas, exigimos justicia por Úrsula y todxs lxs víctimas de femicidio y trans, travesticidios. El Estado es responsable de tomar medidas concretas por una vida libre de violencias”, subrayó Yanina Muñoz al aire de Radio Prensa.

Además de la emergencia en violencia de género, desde Mumalá reclaman:

* Articulación entre los tres poderes y niveles del Estado.

* Monitoreo y seguimiento de los instrumentos e instituciones que debe garantizar Acceso a la Justicia del Poder Ejecutivo y Judicial.

* Implementación y seguimiento de los protocolos al interior de las fuerzas de seguridad ante situaciones de violencia de género ejercida por sus agentes.

* Registro Único de Situaciones de Violencia de Género. Recurso único de causas por violencia de género.

* Inversión en dispositivos electrónicos para agresores.

 * Asistencia económica para personas en situación de violencia de género y organizaciones que acompañan en territorio.

* Fortalecimiento de Estados provinciales, municipales, comunales

*Implementación y monitoreo de la Ley Micaela y Educación Sexual Integral