Paro y movilización docente: “Las clases deben ser virtuales”

- -
Raquel Grassino, referente de los docentes autoconvocados, al aire de Radio Prensa ratificó la continuidad de las medidas de fuerza hasta que sean recibidos por el gobierno. Rechazan el incremento del 30% acordado por el Frente Gremial Docente. Ante la amenaza de que se les descontarán los días de paro, Grassino adelantó que apelarán al artículo 14 bis de la Constitución.

Dirigentes de la mesa de Coordinación de Docentes Autoconvocados concentraron este lunes frente a Casa de Gobierno para reclamar en contra del acuerdo salarial alcanzado entre el gobierno y los gremios que integran el Frente Gremial Docente. En simultáneo, llevan adelante un paro por 48 horas.  

“Ante el miserable acuerdo salarial entre el Gobierno y el Frente Gremial Docente (FGD), los docentes autoconvocados expresamos nuestro total y enérgico repudio”, expresó al aire de Radio Prensa, Raquel Grassino, referente de los docentes autoconvocados.

El instrumento firmado el jueves por los gremios de ATEP, APEM y AMET, implica un aumento en el sueldo de los maestros del 30 por ciento, que se pagará en dos partes: marzo y septiembre. Además, se blanquearán ítems de la boleta de sueldo que se incorporarán al básico a partir del próximo mes.

Más allá de que era lo solicitado por el FGD, desde donde indicaron que con el blanqueo de las cifras en negro la suba total será del 54 por ciento, para los autoconvocados el acuerdo fue insuficiente, por lo que nuevamente cuestionaron el rol de los dirigentes sindicales.

“Rechazamos rotundamente el acuerdo salarial anunciado por los medios. El 30% informado no llega ni a cubrir lo perdido por inflación el año pasado. Se trata de un nuevo acuerdo a espaldas de las bases docentes, que además da vía libre a la idea de volver a las clases presenciales en pandemia y sin vacunas. Las clases deben ser virtuales mientras dure la pandemia”, agregó Grassino.

Además, los autoconvocados aducen que “tampoco se mencionó la exigencia de una educación pública y gratuita en virtualidad, con internet y herramientas tecnológicas gratis, y una plataforma informática también gratuita”.

Entre otras cosas, reclaman un aumento del 50% en una sola cuota, un salario igual al costo de la canasta familiar y la eliminación del impuesto a las ganancias.

En cuanto a la amenaza del gobierno de descontar los dìas de paro, Grassino remarcó que "eso violaría la Constitución". "El derecho a huelga esta consagrado y el salario es de caracter alimenticio, por lo cual no pueden, de ninguna madaner, descontar el día de paro", sentenció,