Inicio / Politica / UN JUEGO DE INTERNAS

Juri Debo quedó fuera de la terna por la Defensoría del Pueblo

- -
El actual ombudsman aspiraba a continuar en el cargo pero chocó con la resistencia de un grupo de legisladores que impulsa la postulación de Eduardo "Lalo" Cobos, actual parlamentario provincial.

Este miércoles se reunieron las Comisiones de, Asuntos Constitucionales e Institucionales presidida por el legislador Javier Morof y en forma conjunta con la de Peticiones y Acuerdos, para dar curso a la terna que el próximo lunes será debatida y votada por los legisladores en el recinto de sesiones, donde se nombrará de manera oficial al próximo Defensor del Pueblo de Tucumán.

La misma está integrada por el actual legislador e ingeniero Eduardo Cobos, y los contadores Mario Koltan, y María Emilia Saab.

Al respecto luego de la definición de la terna el Legislador Morof declaró: “se ha votado y creíamos que podíamos llegar a un acuerdo con la oposición pero cada uno voto su terna (hubo empate en cuatro) y con el voto doble del presidente de la comisión se llegó a la elección de la terna".

Ya fue comunicada la decisión de las Comisiones y la sesión extraordinaria fue convocada para el próximo Lunes 8, donde los legisladores podrán optar ese día por cualquiera de los tres candidatos. Además, se decidió convocar para este jueves a los tres candidatos para responder las preguntas, los planteos y las inquietudes de los legisladores que integran las comisiones.

El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, respaldó la decisión adoptada en la reunión conjunta con la comisión de Peticiones y Acuerdos de elevar una terna de candidatos a la Defensoría del Pueblo que excluye al actual ombudsman, Fernando Juri Debo.

Morof propuso una terna compuesta por el legislador jaldista Eduardo Cobos, por Mario Koltan y por María Emilia Saad. Por otro lado, el referente manzurista Gerónimo Vargas Aingasse elevó los nombres de Cobos, del actual ombudsman Juri Debo y del abogado César Ismael Toledo.

Ante el empate, Morof mostró copia del acta de la reunión en la que se explica el criterio adoptado para definir la elección de la terna, de la cual surgirá el nombre del defensor del Pueblo para el período 2021-2025 (se votará el lunes, en el recinto de la Legislatura). "Se produce un empate entre las mociones de los legisladores Vargas Aignasse y Morof. Ante esta situación, ambas comisiones resuelven que corresponde al presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales desempatar por ser la comisión de mayor jerarquía. En consecuencia, vota por su moción el legislador Morof", expresa el documento que lleva el membrete del Poder Legislativo.