Inicio / Politica / SE DILATAN LOS TIEMPOS

A 12 años de su homicidio, Javier Chocobar aún no puede descansar en paz

- -
Con los asesinos libres desde julio del año pasado, la comunidad de Chuschagasta continúa su lucha por Justicia para su autoridad espiritual, asesinada en octubre del 2009.

La Comunidad Los Chuschagasta perteneciente al Pueblo - Nación Diaguita realizó una concentración jueves en la Plaza Hipólito Yrigoyen, frente al Palacio de Justicia de la provincia de Tucumán. La medida tuvo por finalidad dar a conocer el malestar de los comuneros por la lentitud de la Justicia en poner punto final a la causa iniciada en 2009 por el crimen de su ex jefe espiritual Javier Chocobar, y por el cual fueron condenados en octubre 2018 el terrateniente Darío Amín (22 años de cárcel), y los expolicías Humberto Gómez (18 años) y Eduardo Valdivieso Sassi (10 años).

Tras aquella sentencia, la Corte Suprema demoró 2 años en confirmar las condenas, tiempo en el cual los asesinos quedaron en libertad por haberse cumplido el plazo de 18 meses de prisión preventiva dictada por la Sala IV, Tribunal que tuvo a su cargo el juicio.

Cabe recordar que, durante el 2020, los “Chuscha” constituyeron una Asamblea Comunitaria Permanente (acampe) frente al Palacio de Justicia de la provincia de Tucumán para exigirle a la Corte que acelere los plazos y deje firme el fallo. La medida surtió efecto y semanas después la Corte terminaría por confirmar la condena.

Ahora, la preocupación volvió a apoderarse de la comunidad por la demora de la Justicia Federal en resolver un planteo extraordinario presentado por las defensas de los asesinos de Chocobar, que buscan que se reduzcan las penas a las que fueron condenados en 2018.

“En este comienzo de 2021, una vez más por la inacción estatal y judicial de los últimos años, continuamos exigiendo a la justicia que se haga efectivo el cumplimiento de la condena a los asesinos. Consideramos que doce años de espera ya han sido suficiente tiempo para que la justicia tucumana se expida al respecto de lo sucedido el 12 de octubre de 2009. No queremos que se dé lugar al recurso de casación en la Corte Federal ya que eso representaría continuar exponiendo nuestras vidas al continuar los tres asesinos en libertad”, expresaron mediante un comunicado.

En el documento, además, recuerdan que las familias comuneras del Pueblo Chuschagasta sufrieron constantes persecuciones y hostigamiento, en especial el ensañamiento hacia miembros de la familia de Javier Chocobar. “En estos años se intensificó de tal manera que llevaron a juicio oral en 2019 a uno de nuestros referentes comunitarios, Ismael Chocobar (sobrino de Javier Chocobar)”. El referente comunitario había sido insólitamente acusado por la madre de Amín de presuntamente usurpar las tierras que le pertenecen a los Chuchagasta desde tiempos inmemoriales. Por supuesto, fue declarado inocente de todos los cargos.

Por otro lado, resaltaron la necesidad de construir “con urgencia una justicia plural y democrática que garantice lo plasmado en la Constitución Nacional en materia de derecho indígena”. “Urge que el Estado Nacional efectivice la titularización y haga entrega de los territorios ancestrales a los pueblos originarios quienes habitamos lo que hoy se conoce como Argentina desde siempre. Además, es necesaria la creación e implementación de la ley de propiedad comunitaria indígena. El Estado debe garantizar nuestros derechos colectivos y dejar de avalar los atropellos y muertes que se vienen sucediendo en los territorios ancestrales”, sentenciaron.