Inicio / Politica / PANDEMIA SIN FRENO

Por la suba de contagios, Yedlin reclamó la suspensión de las PASO

- -
El diputado tucumano igualmente aclaró que se podría llegar a “un proyecto intermedio”, como sería la postergación, porque “no hay manera” de tomar una decisión “sin consenso” de todas las fuerzas.
El diputado nacional Pablo Yedlin ratificó su postura a favor de suspender por este año las elecciones PASO, atendiendo el contexto de pandemia de coronavirus.

“Para mí la mejor opción, que la presentamos nosotros en diciembre (en referencia al proyecto de ley) y que tenía por detrás la firma de muchos gobernadores, es la suspensión este año de las PASO. Nosotros entendemos que eso no cambia las reglas de juego en gran medida”, sostuvo este martes.


En diálogo con FM La Patriada, el tucumano señaló que “la elección de este año es la general, la de octubre, en la que vamos a elegir diputados y senadores. Esa elección se va a sostener, con lo cual la situación democrática del recambio en el Congreso está sumamente garantizada”. “Nadie habla de tocar esa elección, que es la elección real”, agregó.

El oficialista resaltó que la discusión pasa por si la elección de los partidos de sus candidatos “debe hacerse por PASO, o sea un proceso muy grande, con participación obligatoria para la ciudadanía, con movilización social; o podemos este año, atendiendo a la situación de pandemia, saltearnos las PASO y que directamente cada partido elija, por un mecanismo de interna propia, la boleta final”.

“En Argentina casi el 90% de las boletas de octubre son elegidas de esa manera y no por las PASO”, apuntó el legislador del Frente de Todos y ejemplificó: “En general, y Tucumán es un ejemplo de esto, las personas votan la misma boleta en las PASO y en la general, con lo cual votamos dos veces lo mismo y no hay una elección real de candidatos”.

Para Yedlin, “la pregunta es, ¿vale la pena las PASO este año o podemos suspenderlas? A mí manera de ver, hay que suspenderlas”.

Igualmente, aclaró que su opinión “no quiere decir que no podamos acompañar un proyecto intermedio”, como sería la postergación, pero eso “no hay manera de hacerlo sin consenso, porque esto tiene que salir por ley”.