Inicio / Sociedad / CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

"Todas las vacunas que se están utilizando generan una inmunidad por arriba del 50%"

- -
Así lo afirmó el doctor José Gijena, director Médico de Prensa Obra Social, al considerar la importancia de su aplicación para contener el avance del coronavirus.

El director Médico de la Obra Social de Prensa, José Gijena, ponderó la llegada de las diversas vacunas para contener los contagios de coranavirus al señalar que en tiempo récord el mundo científico logró dar con el antídoto para contrarrestar los efectos de este virus mortal. "Dentro de la gravedad de esta pandemia, una de las mejores noticias que pudimos haber tenido es sin dudas la aparición de las vacunas en muy corto tiempo", dijo el profesional en diálogo con Alguien Nos Perdonará que conduce el periodista Diego Tomas por Radio Prensa.

"La aparición de esta enfermedad en los nucleos poblacionales generalmente más concurridos tuvo un alto impacto por las muertes que causó, además del alto impacto que tuvo en la economía que fue realmente catastrófico, dejando diezmado el sistema de salud público y privado", agregó José Gijena.

El responsable de la política sanitaria de la Obra Social de Prensa remarcó que "la aparición de la vacuna para contener los contagios de coronavirus, es la solución a esta pandemia y no hay ninguna otra alternativa más que inmunizar a la población". En ese sentido, indicó que todas las vacunas que se están utilizando, algunas en menor o mayor medida, tienen una muy alta efectividad demostrada y generan una inmunidad por encima del 50%, y algunas llegan al 90%".

Gijena lamentó que se haya politizado el tema de las vacunas en Argentina y precisó que "todas las vacunas son efectivas y debemos ser más responsables a la hora de hablar de tal o cual vacuna, para ello hay publicaciones científicas y deberíamos remitirnos a ellas para dar una opinión".

En cuanto a la efectidad de las vacunas rusa y china que se aplican en Tucumán, el profesional destacó que tienen una efectividad por encima del 90% y la diferencia entre ambas está dada por el alto costo que tiene la fabricada en China. También hay una distinta respuesta clínica entre ambas, donde la china al tener una base de virus atenuados, puede producir en el paciente cuadros similar a la enfermedad pero muy leves, con un poco de temperatura y algo de mucosidad.

Gijena dejó en claro que "la vacuna no impide que una persona se contagie de Covid-19, lo que hace es impedir la aparición de formas graves de la enfermedad", que en muchos casos terminan con la muerte del paciente. "Una persona vacunada puede desarrollar Covid pero lo que no pasará en el 100% de los casos es que no tendrá una enfermedad grave que lo pueda llevar a la muerte", enfatizó el doctor Gijena.