El Gobierno analiza más medidas de restricción para frenar los contagios

- -
Santiago Cafiero y Carla Vizzotti se reunieron este lunes con 22 expertos médicos, quienes recomendaron aplicar nuevas “medidas de restricción focalizadas”.

En el conclave, que se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, participaron además la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic; del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y los asesores presidenciales Cecilia Nicolini, Alejandro Grimson y Ricardo Forster.

Por el comité de expertos lo hicieron los doctores Luis Cámera, Omar Sued, María Marta Contrini, Susana Lloveras, Florencia Cahn, Elsa Baumeister, Freire Cecilia, Gonzalo Camargo, Pablo Bonvehí, Ángela Gentile, Eduardo López, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Mirta Roses, Charlotte Russ, Ignacio Maglio, Gabriel Kessler, Silvia Bentolila, Santiago Levin, Juan Piovani y Alicia Stolkiner.

Los 22 expertos que dialogaron por zoom coincidieron que la segunda ola "no es más de lo mismo" y que el escenario "no es igual" porque las nuevas variantes "hicieron estragos" en otros países, y la calificaron "casi de una nueva pandemia", según dijeron fuentes oficiales. "Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus", remarcaron los epidemiólogos, y manifestaron "mucha preocupación" por el comportamiento social, porque no se respetan aforos en lugares cerrados ni la suspensión de las reuniones sociales.

En ese marco pidieron "mayores controles" en el cumplimiento de las medidas y "restringir reuniones presenciales", y solicitaron analizar "medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final", más restrictivas de circulación en el AMBA y en los grandes centros urbanos; y de actividades recreativas grupales, principalmente en espacio cerrados y deportes amateurs, indicaron las fuentes.

A su vez, los participantes del dieron el visto bueno para continuar con las clases presenciales, pero advirtieron que "poder seguir con las escuelas abiertas hay que balancear con otras actividades que deben tener restricciones", las cuales serían "medidas focalizadas".

El gobierno apuesta a que el cumplimiento de las nuevas restricciones por el alza de casos de coronavirus, con vigencia hasta el 30 de abril, contribuyan a controlar la curva de contagios de Covid-19 durante las próximas tres semanas a fin de agilizar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la inoculación de la población de riesgo, mientras se aceleran las negociaciones para la llegada de nuevas remesas de vacunas desde China y Rusia.

En este sentido, los infectólogos indicaron que "las nuevas restricciones son recientes, los resultados se verán después de 10 días". En este marco, los expertos solicitaron "mayores controles" del cumplimiento de las nuevas restricciones y protocolos, al igual que "restringir reuniones presenciales", al tiempo que ponderaron "cómo se reforzó el sistema de salud" y "el plan de vacunación"./Télam.