Tucumán asistirá a familias vulnerables aisladas por Coronavirus

- -
El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia trabaja en estrategias para personas de bajo recursos afectadas por la pandemia.

En las últimas semanas, el aumento de los casos de coronavirus viene en aumento en Tucumán, afectando a cientos de familias que deben realizar el aislamiento en sus domicilios. En este marco, el Gobierno provincial trabaja en diversas estrategias para asistir a las familias vulnerables afectadas por la pandemia.

Este lunes, el Ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, y otros funcionarios, mantuvieron una reunión con la directora de la Red de Servicio del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Yolanda Brepe, para coordinar acciones.

En ese conclave se definió que agentes sociosanitarios pertenecientes a las diferentes áreas operativas del sistema de Salud recogerán los datos de las familias aisladas, los mismos serán comunicados a los equipos de la cartera Social que serán los encargados de distribuir la asistencia.

Al respecto, Málaga manifestó en diálogo con Radio Prensa que “estamos entrando en una nueva etapa de la pandemia, donde vamos a ver, de manera sostenida, cada vez más enfermos. Coordinamos con Salud la asistencia social a familias vulnerables aisladas”.

Además, distinguió que “mucha gente se enferma y tiene recursos para pasar el aislamiento, pero otras son de menores recursos”. Sobre de este último grupo recordó que un buen porcentaje cuenta con beneficios tales como Asignación por Hijo, Tarjeta Alimentar y/o Pensión por Discapacidad, pero que, debido al aislamiento se ven imposibilitados para utilizarlos. Por tal motivo, explicó que el Estado, a través de los dirigentes municipales y comunales acercará asistencia alimentaria a las familias que lo requieran.

“Está trabajando todo el Estado de manera articulada para dar respuestas a la necesidades de la gente”, remarcó. Y pidió a toda la sociedad “que nos sigamos cuidando. Debemos seguir cuidándonos y cumpliendo con las normativas emitidas por el gobierno nacional y provincial”.

Luego, Málaga comentó que “todas las áreas que trabajamos en esta pandemia con las familias vulnerables afectadas por Covid-19 nos reunimos con Salud para coordinar la entrega de ayuda”. “Salud va a referenciar los pacientes afectados y nosotros vamos a acercar la asistencia”, agregó.

Por último, sostuvo que en esta situación de incremento de casos donde las familias vulnerables y sus sostenes deben permanecer aislados, recibirán un refuerzo alimentario a partir del censo y datos de relevamiento de los agentes sociosanitarios. “Esos datos serán suministrados a Desarrollo Social, que se encargará de la logística para hacer llegar esa asistencia”, sentenció.