El funcionario, que cumple el rol de Presidente del Consejo
Federal de Seguridad Vial, señaló en diálogo con Lv12 cuál es la postura al
respecto del gobierno. “Entendemos el reclamo, que nos parece justo, pero
lamentamos que se perjudique al usuario y que los empresarios no entren en
razón. Si bien atravesamos una situación de crisis, no hubo hasta el momento
ningún tipo de pedido de los empresarios de un aumento de tarifa, que
actualmente es inferior a las de otras provincias”, expresó.
Los usuarios deben saber que la provincia viene haciendo un
gran esfuerzo para auxiliar a la actividad, no solo en lo que respecta a las
líneas que son competencia de la provincia como lo son las interurbanas y
rurales, sino también a las líneas municipales. En ese marco, el gobierno
provincial viene pagando subsidios de 81 millones de pesos y en enero auxilió con
300 millones de pesos para que se pueda seguir cumpliendo con la actividad.
Esperamos que hoy o en los próximos días estén arribando los subsidios
nacionales que rondan en los 146 millones de pesos”, detalló Nieva.
Por la medida de fuerza, desde este martes dejaron de
circular los colectivos de las 56 líneas de la provincia y esto se sostendría
por tiempo indeterminado, mientras se realizan movilizaciones y asambleas en
toda la provincia. El motivo de la medida es la falta de pago de los salarios
del mes de marzo de 3.600 trabajadores del sector.
Ley de Alcohol Cero a nivel federal
El titular del Consejo Federal de Seguridad Vial fue
convocado por el Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa para
asesorar sobre la Ley 8.848 de Alcohol Cero que rige en Tucumán y evaluar la
posibilidad de aplicarla a nivel nacional.
“Esta normativa prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo
habiendo consumido cualquier cantidad y tipo de bebidas alcohólicas. Esta ley,
vigente en Tucumán desde 2018, se aplica ya en varias provincias pero se busca
que pueda replicarse a nivel federal”, afirmó el funcionario.
En ese marco, se busca implementar un plan integral de seguridad vial que incluya herramientas y sistemas tecnológicos con equipos homologados que permitan detectar cierto tipo de infracciones como excesos de velocidad, falta de luces o chapas patentes, peso reglamentario en camiones, etc./Comunicación Pública.