Inicio / Sociedad / EXTRAÑOS VISITANTES

“Caranchos” sobrevuelan el centro de Concepción: vecinos sorprendidos con la aparición de estas aves

- -
Desde hace unos días se observa en el cielo y asentados en los edificios del microcentro de la ciudad sureña a estas aves de gran porte y con plumajes llamativos. “Son varias, siempre las veo asentadas arriba del edificio de un banco”, contó un lustrabotas.
Con menos ruidos en las calles y más tiempo para detenerse a mirar en balcones y terrazas, los vecinos concepcionenses fueron sorprendidos por estos ejemplares, que por lo general viven en las zonas rurales.

“Creo que son caranchos, desde el año pasado que los veo por aquí. A veces se lazan en picada para atrapar alguna paloma”, señaló Miguel, quien es vendedor ambulante.

Estos observadores circunstanciales, coincidieron que estos  animales  poseen  un gran tamaño, son de color negro y en sus alas y la cola, sus plumas son blancas. Algunos hasta los confundieron con buitres por su forma circular de volar.

“Un hombre me dijo que no son buitres, pero son feos y meten miedo cuando se los ve asentados en los techos. Lo raro es que no si inquietan. Hay mucho movimiento en esta zona y los “bichos” andan rondado, no se espantan”, explicó Luis, mozo de una confitería céntrica. 

De acuerdo a un conocido fotógrafo de aves y de insectos de la “Perla del sur” estos plumíferos se llaman Cara Cara: “Es un ave rapaz que mide entre 55 y 60 cm de largo. Presenta la parte superior de la cabeza negruzca, el resto de la misma y el cuello blanco grisáceo, y el dorso y pecho con líneas anchas pardas y blanco grisáceo. En vuelo se le observa una mancha alar clara y la cola blanquecina que termina con una banda negra. La piel de la cara es desnuda, rasgo típico de las aves carroñeras”, explicó.