“El vencedor de las PASO fue Horacio Rodríguez Larreta”

- -
El politólogo Agustín Perelmut realizó un análisis para Radio Prensa de lo que dejaron las PASO a nivel nacional, como quedó la imagen del presidente Alberto Fernández tras la dura derrota y las claves de la contienda que se viene de cara a las generales de noviembre.

En primer lugar, Perelmut señaló que “es muy difícil hablar de resultados nacionales por las diferentes asimetrías que hay entre las provincias. En Tucumán, por ejemplo, nunca hubo unas internas tan competitivas, y eso en cierto sentido ha marcado la cancha en el plano local”.

Sobre los factores que determinaron que el Frente de Todos pierda en 17 distritos, remarcó que “el voto, más allá de los condicionantes, se decide en los últimos días. Y las noticias del gobierno previo a las elecciones han sido muy malas. Hay situaciones que seguramente se van a rever en Casa Rosada”.

“Las elecciones de medio término tienen que ver con un desgate del oficialismo gobernante. Pero no se esperaba este resultado. En Buenos Aires, la madre de las batallas, los intendentes van a salir a militar el voto mucho más para noviembre de lo que lo hicieron ahora. Será fundamental rever la relación de Axel kicilof con los intendentes peronistas”, agregó.

En este sentido, consideró que a partir de los resultados de ayer, se vienen “medidas en el corto y mediano plazo por parte del gobierno, sobre todo en el plano económico”.

En cuanto a la oposición, señaló que “la figura de Horacio Rodríguez Larreta se impone y se posiciona dentro de Juntos por el Cambio. Todavía hay que ver lo que hacen los gobernadores de Juntos por el Cambio, pero queda claro que le ganó la pulseada a –Patricia- Bullrich y –Mauricio- Macri. Fue el vencedor de las PASO”.

Consultado sobre como quedaría la conformación del Poder Legislativo, subrayó que “si se repite el resultado, sería muy nocivo para el oficialismo. Quedaría con números complicados en ambas cámaras. Revertir esta situación es posible, seguramente va a haber mucho replanteo, de apuntar mucho a las condiciones económicas”.

Y añadió: “El oficialismo gobernante convive con el desgaste de gestión, con el día a día. Pero tiene todas las herramientas de gestión para salir a la cancha y tratar de revertir la situación. No sé si le va al alcanzar para dar vuelta el resultado, pero si debe apuntar a fortalecer a los dirigentes y sobre todo a los intendentes en provincia de Buenos Aires”.