Inicio / Sociedad / AIRE IMPURO

A través de sensores en bicicletas, se medirá la calidad del aire de Tucumán

- -
Trabajo conjunto entre Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Medio Ambiente de Tucumán, la Universidad de Humboldt y la Universidad de Cambridge.
El secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván se refirió a un proyecto que se viene realizando en conjunto entre Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Medio Ambiente de Tucumán, la Universidad de Humboldt y la Universidad de Cambridge.

Actualmente, tenemos una red de medición impresionante de calidad de agua en la provincia pero no teníamos una de calidad de aire, por eso este es un punto de inflexión en nuestra provincia”, dijo Montalván.

“Estamos trabajando a través de dos convenios, uno con la Universidad de Humboldt, de Berlín, por intermedio de un becario del CONICET. De este modo, estamos instalando medidores de calidad de aire en la Secretaría y otros tres lugares de la Provincia que tenemos que determinar. A esto se suma, otro acuerdo a través de Medio Ambiente de la Nación, con la Universidad de Universidad de Cambridge, para trabajar con sensores que se instalan en bicicletas. Para una correcta investigación ambos equipos deben estar perfectamente calibrados, entre sí”, explicó.

En este sentido, sostuvo que “nuestra preocupación es no solo medir las partículas en el aire, sino también la calidad de monóxido de carbono. Tenemos que trabajar durante varios años para lograr un resultado, que os permitan, según la fuente de emisión, tomar decisiones. Esperamos que este camino recién iniciado sirva, también, para informar a la sociedad y que participe”.

Montalván, destacó que “la calidad del aire está relacionada básicamente a las enfermedades respiratorias. No solo la industria o la quema de caña contamina el aire, sino también la emisión de gases de autos, colectivos, camiones” y agregó: “podremos determinar cómo es la calidad del aire durante la zafra y al mismo tiempo diseñar en función de las fuentes de emisión las oportunidades que hay para cuidar el medio ambiente”.

Ciclistas ayudarán a determinar la calidad del aire 

Hace dos semanas se entregaron diez sensores de material particulado de bajo costo a voluntarios usuarios de bicicletas de las ciudades de Tafí Viejo y de San Miguel de Tucumán.

La particularidad de este sistema es que los rodados de los ciclistas voluntarios harán mediciones durante sus recorridos y los datos obtenidos serán utilizados para fines educativos, información de la ciudadanía, investigación y evidencia para políticas públicas en materia de calidad de aire.

Los equipos pertenecen a la ONG Open-Seneca de la Universidad de Cambridge, y esta experiencia de ciencia ciudadana ya fue realizada en otras ciudades de Argentina como Mendoza, Rosario, Córdoba y CABA, así como fuera del país, en Cambridge, Lisboa y Nairobi.

En este sentido, Roberto Vega, técnico de Fiscalización Ambiental comentó que “estamos en la etapa de recolección de datos, al terminar vamos a mostrar una ruta donde se verán los lugares con más o menos contaminación”.