Inicio / Politica / UNA DURA REALIDAD

El gasto público, la falta de inversión y la presión tributaria son los mayores problemas de Tucumán

- -
Héctor Viñuales adelantó los datos concluyentes de un informe elaborado por la Federación Económica de Tucumán.

La Federación Económica de Tucumán (FET) presentó un adelanto el reporte n°23 estadístico, económico y social de Tucumán y el NOA. En ese marco el presidente de la FET y director de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Héctor Viñuales, adelantó a Suena a Campos algunos datos interesantes al respecto de la situación económica y social de la provincia.

"Tucumán tuvo una situación atípica en el tiempo de la pandemia. En el comienzo del año 2020 por características que son sin duda una debilidad, en estas circunstancias jugó como una fortaleza", dijo Viñuales en referencia a la enorme cantidad de empleo público que tiene la provincia.

En ese punto, destacó que durante el inicio de la pandemia "que los empleados públicos siguieran cobrando y fueran a sus casas a cuidarse, hizo que tengan nivel de movilidad económica una gran cantidad de personas del sector".

Según el reporte de la FET, con una economía cerrada por cuarentena se vio que Tucumán no había caído como el promedio de las provincias. Esto se debió a dos razones: la gran incidencia de salarios de empleados públicos; y la continuidad en la actividad agrícola y agroindustrial de la provincia.

Esto último, generó ingresos importantes en un año dónde la actividad comercial y de servicios sufrieron una caída muy importante. "Luego, a finales del 2020 y principios de este año, cuando comenzaron a abrir nuevamente los comercios y servicios la economía fue mejorando", indicó el presidente de la FET. Sin embargo, el reporte destaca que la performance de Tucumán respecto a la media Argentina estuvo por debajo.

El informe elaborado por la FET, es un reporte trimestral sobre la situación económica y social de la provincia y el NOA, y que sirve como una herramienta para la toma de decisiones. "Veíamos que no se publicaban datos para realizar estudios. Lo que pretendemos con este con estos informes es que sirvan para la toma de decisiones. Y a nosotros también nos sirve mucho para presentar a Tucumán en temas económicos, sociales y de empleo, con análisis del tipo absoluto y también en relación a otras provincias del país", explicó Viñuales.

Y agregó que "este tipo de informes también le sirvió a los precandidatos para analizar la situación de Tucumán, con todos valores oficiales".

Gran gasto público por campaña y falta de inversiones

"En términos generales no hubo inversiones en el sector de la producción por parte de la provincia. Sino que el gasto público aumentó a los efectos de mayor publicidad para las campañas electorales. Salvo en sectores puntuales -que más sufrieron en la pandemia-, como el turismo, servicios de hotelería y gastronomía. Este aspecto nos preocupa mucho y fue transmitido oportunamente a los precandidatos", resaltó Viñuales.

Soluciones presentadas por la FET

Viñuales resaltó que para la elaboración de las conclusiones se centralizaron en tres puntos, que resumidamente son:

Bajar la presión tributaria: "Mostrándoles como en los últimos 15 años había subido 10 puntos dentro del PBI", resaltó.

Bajar el costo laboral: "Esto no quiere decir bajarle el sueldo a la gente, sino disminuir costos que no van hacia las personas y tienen que pagarlo las empresas. Esto hace que haya una gran informalidad en Tucumán", aclaró.

La aplicación del decreto 814 del año 2001 en favor de las regiones más alejadas del puerto: “Creemos que es fundamental para la generación de empleo”, dijo Viñuales.

Datos preocupantes para Tucumán

Por otro lado, afirmó que "Tucumán está perdiendo importancia en el NOA y en el país, dónde hoy nos podemos comparar con otras provincias como Chaco y Formosa".

Sostuvo que "esta situación genera mucha preocupación. Tucumán, teniendo un gran potencial, con empresarios de punta sobre todo en el sector agropecuario; también en la calidad de empleos en el sector agroindustrial; y las ventajas competitivas del suelo tucumano; vemos que va perdiendo importancia. Y que por la presión tributaria las empresas han dejado de invertir en nuestra provincia, -lo que hacen es ubicarse en las provincias vecinas con menor presión, utilizando la logística de Tucumán".

Tucumán necesita inversiones para crecer

“El autódromo de Termas o el estadio único de Santiago del Estero son temas que nosotros, desde la Federación Económica, venimos pidiendo para Tucumán. Presentando carpetas con el impacto económico que generaría para la provincia. Sin embargo, por la estructura de costos que tenemos, donde el mayor porcentaje del presupuesto tucumano se va a los sueldos, no queda margen para inversiones”, comentó Viñuales.

"Esto claramente puede verse en el estado de los caminos y la falta de obra. Siendo que Tucumán el año pasado y este año tuvo un balance positivo de lo que recibe del Estado nacional. Porque hemos recibido más de lo que indica la inflación. Pero, cuánto más alto es el porcentaje de mano de obra, menos obras se hacen”, enfatizó el titular de la FET./suenaacampo.com