Inicio / Nacionales / NUEVO GABINETE

Todas las miradas están puestas en Juan Manzur

- -
Quién es Juan Manzur, el nuevo jefe de Gabinete de Alberto Fernández? Hasta este momento era el gobernador de Tucumán, donde disputó el poder con su vice, Osvaldo Jaldo. Estuvo al frente del Ministerio de Salud bajo la presidencia de la actual vicepresidente.

Luego de varios días de tensión e incertidumbre por las diferencias entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente, Cristina Kirchner, por los cambios en el Gobierno tras la derrota del oficialismo en las últimas elecciones, se conocieron los nombres de algunos de los nuevos funcionarios que integrarán el Poder Ejecutivo, entre ellos el del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El puesto que hasta ahora le pertenecía Santiago Cafiero, quien irá a Cancillería, será ocupado por el actual gobernador de Tucumán, que viene de ganar la interna electoral en su provincia, uno de los pocos distritos del país en donde se impuso el Frente de Todos.

Médico cirujano de profesión, Manzur fue ministro de Salud durante gran parte de la gestión de Cristina Kirchner, hasta que en febrero del 2015 se alejó del Gobierno en medio de fuertes diferencias con la entonces presidenta.

En 2007 fue compañero de fórmula del gobernador, José Alperovich, lo que lo convirtió en vicegobernador provincial. Pero, en 2009 se le otorgó licencia a ese cargo, por pedido de Cristinas Kirchner, para que pudiera asumir como ministro.

Cuando anunció su renuncia, fue reemplazado por Daniel Gollan, luego ministro del gobernador bonaerense Axel Kicillof y ahora acompañante de Victoria Tolosa Paz en la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos en ese distrito.

En las elecciones del 2015, la fórmula a gobernador que encabezó junto a Osvaldo Jaldo ganó con el 51.64% de los votos, superando por más de 10 puntos a sus principales adversarios, José Cano y Domingo Amaya. Sin embargo, poco después de llegar al poder, Jaldo decidió salir a pelearle el poder a su jefe político.

Primero lo hizo desde su cargo, como presidente de la Legislatura provincial, bloqueando proyectos de quien fue su compañero de fórmula y, luego, ya más abiertamente, presentándose a las elecciones con lista propia por fuera del oficialismo local.

La tensión entre ambos dirigentes se intensificó a principios de este año, cuando Jaldo se alió con la oposición para imponer su candidato a Defensor del Pueblo, lo que aceleró la fractura política.

Para impulsar a su propio aspirante a ese puesto, el vicegobernador contó con el apoyo de legisladores del radicalismo y del bussismo, una maniobra que trajo fuerte malestar en todo el peronismo provincial.

Lo mismo sucedió por la elección de los nuevos integrantes de la Mesa Directiva del PJ tucumano, donde ambos dirigentes volvieron a enfrentarse: finalmente, los representantes de Manzur se impusieron y así obtuvo el respaldo de 58 congresales, contra 38 que responden a su compañero de fórmula y actual adversario.

Para las elecciones legislativas de este año, Manzur llevó como candidato a senador al médico Pablo Yedlin, y, en segundo lugar, a la legisladora provincial Sandra Mendoza. Además, para darle más fuerza a la lista, él mismo se anotó como primer suplente.

Para la categoría de diputados, propuso a la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla.

Por su parte, Jaldo decidió ser candidato y se postuló como primero de la lista de diputados nacional, acompañado por Gladys Medina.

Los precandidatos a senadores por esta lista fueron Juan Antonio Ruiz Olivares y Graciela Gutiérrez.

Finalmente, en las PASO la boleta del gobernador ganó esta interna del Frente de Todos y, sumando ambas boletas, el oficialismo quedó en primer lugar con más del 48% de los votos en la categoría de senadores y más del 49, en la de diputados, siendo uno de los únicos siete distritos del país en los que no triunfó la oposición.

Ahora, Manzur deberá hacerse cargo de la jefatura de Gabinete en uno de los momentos más tensos del Gobierno. Su nombre fue propuesto por la Vicepresidenta, según ella misma reveló en la carta que publicó recientemente.

“Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1). Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo”, escribió Cristina Kirchner.