Inicio / Sociedad / COMPROMISO NACIONAL

Gracias a gestiones del gobierno de Salta el gas natural llegará a San Pedro de Colalao

- -
Por iniciativa del Gobierno Salteño ante nación, se construirá el "Gasoducto Calchaqui" que permitirá a 7 localidades de Salta y Tucumán, entre ellas San Pedro de Colalao, tener gas natural. Esto permitirá grandes avances en el aspecto de infraestructura local y además podría ser puntapié para replantear la finalización del camino a los valles.

El gobernador salteño Gustavo Sáenz se reunió con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para acordar la ejecución del proyecto de construcción del Gasoducto Calchaquí. En ese sentido, la Nación se comprometió a financiar la obra que llevará energía gasífera a 7 localidades de la provincia de Salta y Tucumán, tanto para la producción como para el desarrollo urbano.

“El trabajo conjunto y mancomunado entre la Nación, la Provincia y los municipios llevará soluciones concretas a cada salteño, en cada rincón de la provincia”, señaló el Gobernador al referirse a los beneficios de la obra que posibilitará la mejora de la calidad de vida de sus habitantes brindándoles una adecuada fuente de energía.

"Paralelamente, repercutirá positivamente en el medio ambiente, disminuyendo los procesos de desertificación y degradación ambiental", dijo el gobernador Sáenz. Además, resaltó que este proyecto permitirá el desarrollo del potencial turístico de esta importante región de los Valles Calchaquíes, la radicación de industrias y la introducción de nuevas tecnologías para el procesamiento de productos agropecuarios, el crecimiento de la actividad minera tanto en exploración como en explotación, la generación de empleo en forma directa e indirecta tanto en las etapas de construcción como operación del Gasoducto.

El proyecto salteño

El proyecto de construcción del Gasoducto de los Valles Calchaquíes contempla su inicio en La Candelaria (intersección ruta 9 y Gasoducto Troncal TGN – Salta), siguiendo paralelo a la ruta provincial Nº 6 hasta El Tala, en dirección este-oeste. Desde allí se realizará un ramal El Jardín hasta San Pedro de Colalao en la provincia de Tucumán y a Tolombón.

El Gasoducto Troncal en su primera etapa tiene un Diámetro de 12” y continuando por la ruta 40 hasta San Carlos, pasando por Cafayate y Animaná, se instalará un gasoducto de 8”. Se colocarán Estaciones Reductoras en todas las localidades.

De la reunión realizada en Buenos Aires, también participó el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho quien informó que concertaron la financiación del gasoducto que permitirá vincular energéticamente el municipio de Río Piedras y Lumbreras, ambos en el departamento de Metán.

Otro de los temas fue la construcción de la línea de media tensión que sobre la ruta provincial 15 permitirá abastecer de energía eléctrica a comunidades originarias, criollos y al sector productivo. “Esta línea corre paralela al margen derecho del río Bermejo y llevará desarrolla a toda esta zona del norte provincial”, especificó el ministro Camacho./sanpedroextremo.com