Inicio / Sociedad / CAUSA TACACHO

Avanza el Jury contra el juez Pissa

- -
Hoy prestaron declaración testimonial un amigo de Paola Tacacho; el médico psiquiatra que atendió al femicida Mauricio Parada Parejas y los auditores de la Corte que inspeccionaron el juzgado del magistrado.
Esta mañana  continuó desarrollándose en el Salón de la Memoria, el Jury de Enjuiciamiento contra el Juez de Instrucción Penal Conclusional I, Juan Francisco Pissa.

El magistrado que intervino en una de las 14 denuncias que realizó Paola Tacacho contra Mauricio Parada Parejas, quién la asesinó en octubre de 2020 y luego se quitó la vida, está siendo juzgado por los cargos de  incumplimiento de los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; falta de cumplimiento de los deberes a su cargo por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo al no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

El primero en ser llamado al estrado por la Comisión de Juicio Político  fue el amigo de Paola Tacacho, Marcelo Alejandro Rodríguez quien relató cómo las esperanzas  de encontrar justicia se fueron haciendo añicos durante el proceso judicial: ”Cuando me llamaron a declarar para que ratifique que había visto a Mauricio Parada Parejas violando la restricción judicial, teníamos muchas expectativas con que la causa avance, pero después de declarar me desilusioné por la poca importancia que le prestaron a mi testimonial. Sin embargo Paola  siguió insistiendo en la Justicia,  porque ella creía que el sistema iba a funcionar”.

Luego prestó declaración el médico psiquiatra, Juan Salvador Yalour, quien contó ante el tribunal que atendió durante dos años a Mauricio Parada Parejas: “Tenía un trastorno de personalidad grave, vivía encerrado en sus pensamientos.  Se negaba  a hacer el tratamiento y solo lo hizo porque el fiscal lo obligó, después de haber violado la perimetral”. En algún momento  pensé que una alternativa para su tratamiento podía ser una internación  psiquiátrica”.

Finalmente declararon los auditores de la Corte: Mariana Tasquer y Agustín Ladeto quienes señalaron que al evaluar el juzgado a cargo del juez Pissa, observaron que las causas de violencia de género no estaban debidamente identificadas.