El flamante titular de la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció este miércoles un acuerdo con principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo -que incluyen los del programa Precios Cuidados- durante 90 días, hasta el 7 de enero de 2022.
Durante un encuentro que mantuvo este miércoles con la
prensa, Feletti señaló que el acuerdo de precios incluye a productores,
abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y
minoristas, e implica "retrotraer los precios de más de 1247 productos de
consumo masivo al 1 de octubre por 90 días, hasta el 7 de enero del año
próximo".
Este jueves se publicó la lista completa, de manera que los
consumidores pueden contar con la información sobre los 1247 productos de
consumo masivo que integran el acuerdo, en los que se encuentran rubros como
alimentación, higiene y limpieza.
Este listado incluye también a los productos que componen el
programa Precios Cuidados, por lo que los valores vigentes en la actualidad
seguirán corriendo hasta el 7 de enero próximo, informó el funcionario.
En su gestión, recién iniciada, Feletti tiene como prioridad
frenar las tendencias alcistas en los precios de productos de consumo masivo
Feletti sostuvo que la Secretaría de Comercio Interior tiene
como objetivo ajustar "la política de ingresos del Gobierno con la
política de precios. El indicador que vamos a usar para definir esta situación
tiene que ver con la correlación del impacto de la canasta básica alimentaria
en el salario de un trabajador formal".
"Esa relación, cuando inició nuestro Gobierno, era del
9% y hoy es del 11%, es decir, que a pesar de que tuvieron paritarias, ésta no
alcanzó a compensar el precio de los alimentos en el poder adquisitivo del
salario", puntualizó el funcionario.
Durante el encuentro con los empresarios, Feletti también
presentó a los flamantes subsecretarios Débora Giorgi y Antonio Mezmezián,
quienes se desempeñarán al frente de las subsecretarías de Políticas para el
Mercado Interno y Acciones para la Defensa de las y los consumidores, que están
en la órbita de Comercio Interior.
Desde la cartera de Comercio Interior informaron que el
objetivo de los encuentros fue el de iniciar el "canal de comunicación"
con el sector privado y explicar los lineamientos con los que va a trabajar el
equipo de la Secretaría en esta nueva gestión.
En ese marco, Feletti aseguró que se busca "sellar un
acuerdo para darle consistencia a la política de ingresos del Gobierno Nacional
y aumentar el poder de compra de las y los argentinos. Queremos compatibilizar
sus márgenes de ganancia y planes de negocio con la expansión del consumo por
cantidad y no por precios".
"Necesitamos parar la pelota para que los alimentos no
sigan limando a los salarios", agregó, para luego transmitir su invitación
a "trabajar en conjunto para que las y los argentinos puedan celebrar las
fiestas en familia, después de un año en donde no se pudo cumplir con la
tradición".
La convocatoria también tuvo entre sus ejes la necesidad de
plantear lineamientos destinados a cuidar el acceso a los productos de la
canasta básica a los consumidores, ampliar los mercados y dialogar acerca de
los programas de la Secretaría, la Ley de Góndolas, además de fortalecer el
monitoreo de las iniciativas.
Los participantes
Por el sector privado participaron el representante de
Vital, Eduardo Pochisnky; de La Anónima, Nicolás Braun; de Coto, Guillermo Calcagno;
de Día, Martín Tolcachir ; de Changomás, Matías Grondona y Juan Quiroga; de
Carrefour, Pablo Lorenzo y Francisco Zoroza; de la Asociación de Supermercados
Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.
También estuvieron por Savore Entre Ríos, Héctor Pavan; de
Savore Pergamino, Nelson Figeredo; de Savore Lanas, Juan Carlos Menchikian; de
FABA Savore, Fernando Savore; de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y
la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Pedro Oroz y
Víctor Palpacelli; de Diarco, Pablo Bertolissio; de Maxiconsumo, Víctor Fera;
de NINI, Pablo Tome; de Makro, Pedro Balestrini; de Yaguar, Matías Montalván y
Nicolás Prat; y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios
Mayoristas, Adrián Scharovsky.
En cuanto a las empresas productoras de bienes masivos, asistieron las autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja y Carla Martin Bonito; de Swift, Alejandro Spataro; de Alicorp, Jonathan Gerszberg; de Ledesma, Claudio Terres; de Sancor, Carlos Olano Melo; de Prodea, Ignacio Sainz Trapata; de Ilolay, Luis Andreo; de Danone, Diego Buranello; de Cabrales, Diego Polli; de Coca Cola, Esteban Agost Carreño; de Unilever, Karen Vizental; y de Fecovita, Marcelo Saraco, entre otros.