Macri puede ser obligado a presentarse ante la Justicia con las fuerzas públicas

- -
El abogado Constitucionalista, Dr. José María Costas, al aire de Radio Prensa explicó que el expresidente podría ser citado a declarar con las fuerzas federales en caso de negarse a concurrir ante el juez Bava el próximo 28 de octubre. “Se debe poner a disposición de la justicia como cualquier otro ciudadano”, señaló.

Tras el escandaloso doble faltazo del expresidente Mauricio Macri que se niega a prestar declaración ante el juez que subroga en Dolores, Martin Bava, por el espionaje que desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) desplegaron sobre los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino que se hundió en noviembre de 2017, todas las miradas están puestas en la decisión que puede llegar a adoptar el magistrado ante un posible nuevo desaire del referente de Juntos por el Cambio.

Consultado al respecto, Costas señaló que el juez tiene potestad de notificarlo mediante fuerza pública que debe presentarse a declarar. “Eso en primera instancia, y puede ordenar su detención en caso de que lo declare en rebeldía”, agregó.

Superada la recusación presentada por la defensa de Macri, quien acusó “una parcialidad manifiesta” por parte de Bava, lo cual fue rechazado por el magistrado, “a Macri no le queda otra que presentarse”, señaló. “La recusación es una herramienta para que un juez determinado no entienda en determinada causa, ya sea por enemistad manifiesta, parentesco, parcialidad manifiesta, es decir, que su mirada no es objetiva. Pero aquí no tenia fundamentos suficientes para la recusación, por eso se la rechazo y se le fijo una nueva fecha para la declaración indagatoria”.

“Como Macri no tiene blindaje constitucional, porque no ejerce ningún cargo público, por lo tanto debe presentarse de manera presencial, no puede negarse o presentar un escrito. Si asi no lo hiciera, se puede ordenar su detención y llevarlo con la fuerza pública”, tal y como piden los familiares de las víctimas del ARA San Juan. “Se tiene que presentar, porque no hay causa justificativo para no hacerlo. Si persiste en su negativa, se lo puede acusar de intentar obstaculizar la justica, y eso causal para solicitar medidas de coerción”, subrayó.

En este sentido, consideró que “probablemente no se pida una prisión preventiva, sino que se avance con otras medidas de menor intensidad: que no pueda salir del país (que ya se fijó), que se presente una vez a la semana a una comisaría para manifestar que está a disposición de la justicia, por ejemplo”.

“Eso lo puede pedir el fiscal o el juez, pero también la querella. Es necesario que él se presente porque nuestra justicia necesita que un imputado este presente para escuchar la imputación. No se puede avanzar una causa sin la presencia de una de las partes. Cuando hay una citación vía judicial uno se tiene que poner a disposición de la justicia. Macri, como cualquier ciudadano, se tiene que presentar ante el juez”, remarco.

En cuanto a la cuestión de la competencia (la defensa de Macri pidió que se declare incompetente al juzgado de Dolores y que la causa se tramite en Comodoro Py), si bien consideró que “puede  haber un debate de competencia, la causa, por ahora, debe avanzar en el juzgado en que el que está desarrollándose porque el hecho ocurrió en la jurisdicción de ese juzgado”, sentenció.