Inicio / Sociedad / LA NUTRICIÓN ES VITAL

La ley de etiquetado frontal de alimentos es una herramienta más para combatir la obesidad

- -
La licenciada Laura Cordero resaltó la importancia que tiene la norma recientemente sancionada en Argentina, al observar que el exceso de peso en los niños producto de la malnutrición, convierte a la obesidad en una verdadera pandemia.

"La ley de etiquetado frontal de alimentos desde el punto de vista sanitario, es un avance muy relevante, porque antes de la pandemia de Covid-19, en el mundo la otra pandemia es la obesidad", manifestó Laura Cordero, nutricionista y doctora en Salud Social y Comunitaria.

En diálogo con el periodista Diego Tomas por Radio Prensa para el programa Alguien Nos Perdonará, la profesional del Conicet apuntó que "está visto que hay un aumento de la obesidad y de las enfermedades crónicas cada vez más alarmantes en el mundo, y claro que Argentina no escapa a esta realidad". 

Explicó que "vengo haciendo estudios nutricional y el perfil de la población infantil en Tucumán, donde la malnutrición está relacionada con el exceso, donde alrededor del 15% de los niños evaluados tienen un perímetro de cintura aumentado y ese es un indicador que se relaciona con la posibilidad de padecer enfermedades que tienen que ver con la salud cardiovascular en etapas posteriores de la vida".

"Estamos hablando de niños que de repente van a la escuela primaria que ya nos están mostrando un indicador del cual debemos poner atención para mejorar su alimentación. El etiquetado frontal es una herramienta que vamos a tener nosotros para ayudar al común del ciudadano a que pueda tomar una decisión informada", señaló Cordero.

"El etiquetado frontal y bien visible implica darles información confiable a los consumidores y esa información (igual que el hecho de saber de dónde viene lo que comemos) los empodera para el ejercicio del derecho a la salud”, resaltó la nutricionista.

El espíritu de la ley

Promover la alimentación saludable en escuelas, brindar información clara a la población y regular la publicidad son los pilares de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, más conocida como Ley de Etiquetado Frontal para alimentos y bebidas procesados y multi procesadas.

Contrarrestar la epidemia de sobrepeso y obesidad es central en un país en el que 7 de cada 10 adultos y 5 de cada 10 niños tiene exceso de peso.

Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, actualmente únicamente un 24% de la población lee el etiquetado actual de alimentos y, de ese total, solo la mitad entiende la información contenida en el paquete. Por esa razón, la presencia de octógonos va a ser una herramienta para identificar y clasificar de manera sencilla, con poco conocimiento científico los alimentos.