Inicio / Politica / VIOLENCIA DE GÉNERO

25N: “La falta de políticas claras permite la muerte de una mujer por día”

- -
El movimiento de mujeres movilizará este jueves en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Exigen la declaración de la emergencia a nivel nacional y el no pago de la deuda al FMI.

La Multisectorial de Mujeres Tucumán convoca a la movilización que tienen prevista realizar mañana, jueves 25 de noviembre, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

La medida se replicará en los centros urbanos más importantes de todo el país. En Tucumán, la jornada iniciará a las 16 en plaza Independencia, donde los colectivos feministas expondrán los trabajos que realizan y habrá una feria de productos elaborados por mujeres. Posteriormente, a las 18, se realizará una movilización que partirá desde plaza Urquiza y culminará con un acto en la principal plaza de la capital.

Al respecto, Vicky Disatnick, de la Multisectorial de Mujeres, al aire de Radio Prensa expresó: “Vamos a expresar en las calles la bronca del movimiento de mujeres por el aumento de femicidios, de violencia de género y festejar la destitución histórica del juez Pisa”.

En este marco, señaló que exigirán –una vez más- la declaración de la emergencia en violencia de género a nivel nacional y el no pago al FMI. “Le exigimos al Estado que necesita resolver las necesidades más urgentes que tiene la población. Entendemos que la deuda es con nosotras, no con el FMI. Tiene que haber una decisión política para poner fin a la violencia. No hay políticas claras para resolver este flagelo que provoca la muerte de una mujer por día en Argentina”, añadió.

En cuanto a Tucumán, en donde ya rige la emergencia desde el año 2016, reclamó que “cada departamento tiene que tener un refugio donde las mujeres puedan ser atendidas y realizar todos los trámites necesarios para su vida. Tenemos que ponerle fin a la pandemia contra la vida de las mujeres”.

El 25 de noviembre de 1960 fueron encontrados los cuerpos sin vida de las hermanas Mirabal, popularmente conocidas como Las Mariposas; quienes fueron comprometidas militantes de la República Dominicana que se oponían al régimen dictatorial de Rafael Trujillo. Desde entonces se transformaron en un símbolo de lucha y compromiso para el movimiento de mujeres y en honor a su lucha se conmemora este día en todo el mundo.