La secretaría de Comercio Interior, que encabeza Roberto Feletti, acordó con los mayoristas “reducir márgenes” de ganancia y, de esa forma, que los productos con precios congelados lleguen también a los comercios de barrio. En una seguidilla de reuniones, primero con mayoristas y luego con minoristas, comenzó la discusión para salir del congelamiento a partir de enero, con una canasta reforzada de Precios Cuidados, donde haya mayor oferta pyme. Antes, Feletti anticipó que incluirán al congelamiento productos tradicionales para la mesa navideña, como pan dulce, budín y sidra.
Por la mañana, Feletti recibió a los mayoristas de
Maxiconsumo, Micropack, Parodi SRL, Yaguar, Vital, Diarco y Makro. La urgencia
era cómo hacer para que los 1400 productos con precios congelados, que están
determinados por un listado oficial, puedan venderse en los comercios de
barrio, que se abastecen en los mayoristas.
“Los mayoristas
quedaron con la responsabilidad de darnos margen a los comercios de barrio,
para que todos podamos salir con precios accesibles y la competencia sea
igual”, manifestó Fernando Savore, de la confederación de almaceneros. Por la
tarde, Feletti reunió a los minoristas, tanto almaceneros, como supermercados
chinos, las cadenas de supermercados nucleadas en entidades como Asu, Cas y
Fasa y los kiosqueros.
“Para que nos den margen deberán repartirse la rentabilidad
entre los mayoristas y las empresas alimenticias”, afirmó Savore. Por lo que
finalmente el Gobierno no avanzará con un nuevo listado de precios congelados
para mayoristas. “Los mayoristas van a tener un precio para consumo final y uno
por bulto cerrado para nosotros los comerciantes, ahora quedamos a la espera de
que efectivamente se cumple”, agregó Savore.
Los comercios de barrio representan más de la mitad del
consumo del país, mientras que, en el último año por la vigencia de
congelamientos de precios, como estas medidas no llegaban a los autoservicios,
creció el consumo en supermercados y mayoristas, con precios más económicos,
según viene relevando la consultora Scentia. “Así como están, los precios
congelados llegan al 20% de la población que es la que menos necesita, hay
cosas que hay que cambiar”, manifestó Victor Fera, dueño de Maxiconsumo, en
declaraciones a Radio 10.
En las reuniones con mayoristas y minoristas, Feletti
cuestionó los faltantes de productos, y las diferencias de precios entre el
listado oficial y el de góndola. Los empresarios trasladaron las culpas a los
fabricantes por los faltantes, y dijeron que si no cumplen con los precios es
porque sale de fábrica con el precio de venta. También informaron sobre los
faltantes de aceite de girasol de las primeras marcas. Los mayoristas agregaron
que, de los 1400 productos, no pueden cumplir con todos, debido a que son
distintos tamaños y formatos los que venden. Feletti informó que trabaja en un
“esquema para monitorear el cumplimiento del programa y lograr mayor
transparencia”.
El momento más esperado por el sector empresario fue cuando
Feletti comenzó a hablar de la salida del congelamiento, a partir del 8 de
enero. “Queremos empezar a discutir la próxima fase del programa de forma
consensuada entre todos”, informaron fuentes oficiales. Si bien terminará la
resolución de Precios Máximos y también vencerá Precios Cuidados, se avanzará
en lo que Feletti llama una “canasta amplia y federal”, es decir con mayor
cantidad de productos, dado que en la actualidad Precios Cuidados tenía casi
800, y el congelamiento abarcó a 1400. Según pudo saber este diario, la canasta
tendría por encima de 1000 ítems, con una oferta que incluirá también pymes, y
no solo a las grandes alimenticias.
Por otro lado, Feletti anticipó que se relanzará Super Cerca, un programa que había establecido Paula Español, con 70 productos que tenían el precio en el envase, para asegurar su efectivo cumplimiento. Savore indicó que, de este listado, apenas contaron con 3 productos. La idea de la nueva conducción de la secretaría es ampliar Super Cerca a 200 productos, también con participación pyme. Feletti habló de un “proceso de ampliación de la oferta” para beneficiar al consumidor. “Los argentinos necesitan previsibilidad y certidumbre, responder a esa necesidad es también un objetivo de esta política del Gobierno”, les planteó./Ámbito.com