Inicio / Internacionales / PANDEMIA SIN FIN

Todo mal de nuevo: nueva variante de Covid es más contagiosa y las vacunas podrían no ser efectivas

- -
Fue detectada por primera vez hace días. Hay temor por los altos niveles de contagios y el menor impacto que tendrían las vacunas. Preocupación en Europa, donde ya se detectó un caso.
Alerta por la nueva variante sudafricana de coronavirus: es más contagiosa y las vacunas podrían no ser efectivas
La nueva variante sudafricana de coronavirus detectada días atrás desató la alerta en buena parte de Europa: varios países ya detectaron casos positivos del linaje y, sumado al aumento de contagios de otras cepas, ya se anticipan cuarentenas y cierres.

Qué se sabe de la nueva variante de coronavirus
La nueva variante de coronavirus de Sudáfrica fue detectada por primera vez en Botswana el 11 de noviembre. Allí ya se registraron varios casos. Luego, en Sudáfrica hubo más transmisibilidad y hay al menos 22 positivos.

Fue identificada como variante B.1.1529. La Organización Mundial de la Salud, que se basa en el calendario griego, podría identificarla como "variante Mu".

Lo sorprendente es que la variante se desprende del linaje B.1.1 y según expertos "tiene un número increíblemente alto" de mutaciones. Por eso, se teme que pueda propagarse de forma mucho más rápida que otras cepas.

A dónde llegó la variante sudafricana
El gobierno sudafricano precisó que muchos de los casos de B.1.1.529 se ubicaron en la provincia de Gauteng. También solicitó una reunión urgente con el grupo de trabajo técnico covid de la Organización Mundial de la Salud.

También se identificó un caso en Hong Kong. El contagiado es un hombre de 36 años, que estuvo en Sudáfrica entre el 23 de octubre y el 11 de noviembre. Dio positivo a los tres días de cuarentena a su regreso a casa.

Qué produce la variante sudafricana en el cuerpo
Los científicos advirtieron que la variante tiene más cambios en su proteína Spike que cualquier otra que hayan visto.

Además, los expertos sugieren que posiblemente surgió de una persona inmunodeprimida que albergó el virus durante un largo período de tiempo. No descartan que sea alguien con VIH no diagnosticado.

Según el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, las mutaciones de la variante se encuentran en "una constelación inusual" que "aparentemente se acumuló en una sola explosión".

Y agregó que eso podría indicar que pudo haber evolucionado durante una “infección crónica de una persona inmunodeprimida, posiblemente en un paciente con VIH/SIDA no tratado”.

¿Las vacunas anti covid son resistentes a la nueva variante?
Especialistas indican que la proteína Spike recubre el exterior del virus que provoca la covid-19 y es la que le permite adherirse y entrar en las células humanas. Las vacunas entrenan al cuerpo para reconocer esa proteína y neutralizarla, y así evitan la infección de las células.

Las 32 mutaciones detectadas en la proteína Spike de la nueva variante cambiarán la forma de esta estructura, haciéndola problemática para la respuesta inmune inducida por las vacunas.

Estas mutaciones pueden hacer que la proteína Spike sea menos reconocible para nuestros anticuerpos. Como resultado, no serían tan efectivos para neutralizar el virus, que luego puede esquivar las defensas inmunológicas y causar una infección.

El impacto de la nueva variante en Europa
Por el temor a los contagios con la nueva variante, España suspenderá los vuelos procedentes de Sudáfrica y Botswana. La medida va en línea con la Comisión Europea, que propuso a los países de la UE suspender el tráfico aéreo con la región.

El gobierno de Bélgica anunció este viernes el primer caso en Europa de la nueva variante de la covid-19 detectada en Sudáfrica. Se trata de una persona no vacunada que viajó al extranjero.