Inicio / Sociedad / AGRESIÓN A LA PRENSA

La APT nacionalizará la violenta agresión que sufrió Mariana Romero y otros trabajadores de prensa

- -
El secretario General de la Asociación de Prensa de Tucumán, Oscar Gijena, adelantó que presentará el caso ante la mesa nacional de los trabajadores de prensa y exigirá al gobierno de la provincia acciones directas contra los agresores y responsables de la custodia de los periodistas a la salida de los Tribunales Penales.

La Asociación de Prensa de Tucumán (APT) exigirá al Gobierno medida efectivas contra quienes agredieron a Mariana Romero y a todos los trabajadores de prensa, que en su afán de cumplir con su tarea periodística fueron violentamente agredidos este viernes a la salida del juicio en el caso Domine.

El secretario General de la APT, Oscar Gijena, manifestó que "antes que nada nos solidarizamos con Mariana Romero y con todos los compañeros que fueron víctimas de tan cobarde agresión, pero más allá del comunicado de prensa que merece este tema, vamos a discutir lo que está pasando en la mesa nacional de los trabajadores de prensa y queremos que el gobierno de la provincia más allá de la foto de mañana, debe identificar con nombre y apellido a los agresores, y deben quedar detenidos. Pero además, vamos a exigir los nombres de los responsables del operativo de seguridad".

Muy molesto por el duro trance que tuvieron que pasar los compañeros que con mucho sacrificio y profesionalismo cumplen a diario con su tarea, Gijena expresó que "ya no alcanza con la foto y el comunicado (del gobierno) con la promesa de que van a trabajar para proteger a la prensa, usando una frase armada para la ocasión. Hay que terminar con esto de una vez por todas".

"La verdad que es indignante y peligroso que naturalicemos la violencia. Hay una violencia por acción y otra por omisión. Si el Estado no trabaja y no castiga tanto al agresor como a los responsables de la seguridad, esto seguirá sucediendo", afirmó el dirigente de prensa.

"Si no se toman medidas urgentes y si no se castiga a los responsables, esto se irá agudizando sobre todo en una sociedad violenta como la nuestra. Porque vamos a decirlo, la sociedad tucumana es violenta, conservadora, es de derecha y eso tiene que terminar", afirmó Gijena durante un diálogo que mantuvo en dúplex por Radio Prensa con Mariana Romero.

Gijena expresó que "más allá de ponernos a disposición de Mariana en estos momentos quería manifestar la indignación que sentimos (la APT), por la reiterada situación de violencia y la vulnerabilidad que tiene nuestra compañera especialmente y nuestros compañeros en general en este tipo de hechos".

Vale recordar que Mariana Romero sufrió otra agresión de este tipo el mes pasado, también en la zona de Tribunales Penales, luego de la sentencia del caso Facundo Ferreira, cuando fueron condenados dos policías por el crimen del menor.


Gijena se comprometió a ir una vez al Ministerio de Seguridad de la provincia para acompañar a todos los trabajadores de prensa porque además "queremos nombres y responsables de esto. Tenemos que hacer una campaña en defensa de la compañera y de los compañeros, porque no puede ser que tengan miedo de cubrir una noticia. Sé que es altamente peligroso y que hoy se dice una cosa y mañana se olvida, pero hasta que no caigan los responsables esto no parará".

"Y el responsable político de esto es el gobierno de la provincia y por eso,  nosotros queremos exigirle que garanticen la libertad de expresión y de la libertad de trabajo de nuestras compañeras y compañeros", aseveró Gijena.